web analytics

En marcha expediente clínico electrónico en cinco hospitales del DF

0
27

Fuente: Notimex

México, 22 enero.- Con una inversión de 230 millones de pesos, en la que apoyó el Seguro Popular, el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, puso en marcha el Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria.

Con ello inicia la instalación del expediente clínico electrónico en hospitales, centros de salud y clínicas del sector salud capitalino, uno de los compromisos de la actual administración local.

En el Hospital General del Ajusco Medio Doctora Obdulia Rodríguez, en la delegación Tlalpan, Mancera Espinosa destacó que la ciudad de México es la primera en contar con ese mecanismo de tecnología de punta, que en una primera etapa se instaló en cinco hospitales.

“Lo que hoy estamos presentando, si bien es una primera etapa, estamos hablando de cinco hospitales donde ya funciona ese sistema, lo que equivale a dos estados de la República”.

Expuso que cuando se termine con los 31 hospitales y todo el proyecto ampliado para 220 centros de salud y 30 clínicas especializadas “estaremos con una implementación de expediente clínico electrónico del tamaño de un país de Europa o de varios de Centroamérica”.

Con ese dispositivo de vanguardia los pacientes podrán conocer en tiempo real su historia clínica y tendrán acceso a todos los servicios de un hospital, centro de salud o clínica especializada, sin tener que repetir los datos de su expediente médico.

A decir del jefe de gobierno, “aquí va a haber una punta de lanza muy importante para que esa implementación pueda permear en todos los estados”.

En ese sentido aseveró que “el país completo podría tener ese sistema y entonces sería mucho más robusto todavía”, y subrayó la importancia de la alianza con Telmex y Global Everis para concretar esa propuesta.

Subrayó que en la ciudad de México se trabaja para implementar el sistema en los hospitales, para lo cual se tiene un programa establecido.

Por lo pronto ya se tiene en los nosocomios del Ajusco Medio, Tacubaya, Inguarán, Enrique Cabrera y Belisario Domínguez, porque son los de más demanda y atienden a por lo menos dos millones de personas.

Indicó que el expediente clínico electrónico estará a disposición de cuatro millones 200 mil personas. “Así de grande es el proyecto”.

Miguel Ángel Mancera hizo énfasis que la inversión para desarrollar ese sistema electrónico, con el apoyo del Seguro Popular, fue de 230 millones de pesos, “inversión sólida y que estamos respaldando con hechos y, por supuesto, transparentándola para que se observe”.

Acompañado por el secretario de Salud, Armando Ahued, a quien felicitó por esa iniciativa, el funcionario también lo instruyó para que una vez que se cuenta con ese sistema mida la efectividad, la eficiencia y los resultados para conocer el beneficio al hospital, a los usuarios y a la administración de salud.

El jefe de gobierno comentó que además de incrementar 60 por ciento la eficacia y la eficiencia de la atención ese sistema servirá para que se evalúe la salud en la ciudad, con lo que se tendrán indicadores más claros, para lo cual ya están en contacto con el Centro de Ciencias de Complejidad de la UNAM.