web analytics

Entregan actas de nacimiento a mujeres en situación de abandono

0
6

Fuente: Notimex

México, 22 enero.- Para garantizar el derecho de la población en situación de abandono de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) a tener una identidad, la secretaria de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entregó 43 actas de nacimiento a usuarias del albergue Villa Mujeres.

Durante la entrega, destacó que a través del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), se atiende en 10 albergues a más de tres mil personas en situación de vulnerabilidad o que se encuentran en abandono familiar.

Refirió que tan sólo en el CAIS Villa Mujeres, donde con esta entrega de actas de nacimiento ya suman 93 las mujeres que han tenido este beneficio, se proporciona espacio a 422 mujeres mayores de 18 años, para pernoctar, tener alimento, servicio médico y psicológico.

Rodríguez Velázquez comentó que algunas usuarias de este albergue cuentan con hijos pequeños que son atendidos por personal del Iasis mientras ellas salen a trabajar, como parte de su proceso de reinserción social.

Además en este espacio, dijo que se cuenta con dos proyectos productivos, una tortillería y una panadería, donde las usuarias adquieran conocimientos y habilidades que les sean útiles para iniciar una vida independiente.

Recordó que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha apoyado los trabajos para la rehabilitación de cuatro albergues en una primera etapa, los primeros que se hacen en los últimos 20 años y, aseguró que van por más.

A su vez, el director general del Iasis, Rubén Fuentes Rodríguez, dijo que el acta de nacimiento es la llave de acceso a programas sociales y beneficios en la ciudad de México.

Confió en que éste sea el inicio de lo que será la entrega de actas gratuitas a 900 usuarios de los albergues, que carecen de este documento oficial, para que puedan ejercer sus derechos a la alimentación, salud, educación y a la identidad, entre otros.