web analytics

Menos del 10 por ciento de las vallas publicitarias en el DF cuenta con permiso

0
23

Fuente: Notimex

México, 22 enero.- De las 30 mil vallas publicitarias que hay en esta ciudad, menos de 10 por ciento de ellas cuentan con un permiso, señaló el presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, Jorge Negrete Vázquez.

En entrevista telefónica, dijo que la situación de que cualquier sitio esté tapizado con anuncios publicitarios genera una problemática grave, debido a que destruye el paisaje urbano y además produce mucha contaminación visual.

“Calculamos que por cada anuncio espectacular, que son prácticamente nueve mil los que hay, puede haber cinco o seis vallas publicitarias, estamos hablando de unas de 30 mil, de las que menos de 10 por ciento tiene permiso o autorización para estar colocadas”, refirió.

Explicó que está comprobado que la contaminación visual provoca problemas de salud en el sistema nervioso, sobre todo por estrés, debido al bombardeo de publicidad en el paisaje urbano e incluso si no se sujeta a ciertas normas puede ocasionar accidentes.

Negrete Vázquez mencionó que la referida situación aumentará este año con las campañas electorales de funcionarios que buscan un cargo de elección popular y que reciben beneficios de los publicistas a cambio de violar la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal.

“Una vez que ganan una elección y siendo diputados seguirán dando algún tipo de ayuda o beneficio a las empresas de publicidad que los apoyaron; un ejemplo de esto es que el costo de los derechos por metro cuadrado de las vallas publicitarias ha disminuido en vez de aumentar en los últimos cuatro años”, denunció.

“Es un trabajo que nos ha costado muchísimo, porque el negocio de la publicidad exterior en la ciudad de México vale dos mil millones de pesos al año y eso implica intereses muy importantes para mucha gente, por eso los habitantes debemos presionar para que nuestros camellones y plazas sigan sin tanta publicidad”, expresó.

“Encima de toda la publicidad que tenemos vamos a estar viendo a todos los candidatos para todos los puestos de elección popular utilizar vallas y después estos candidatos que terminan siendo diputados seguirán dando algún tipo de ayuda o beneficio a las empresas de publicidad que los apoyaron”.

Negrete Vázquez abundó que “un ejemplo de esto es que el costo de los derechos por metro cuadrado de las vallas publicitarias ha disminuido en vez de aumentar en los últimos cuatro años”, abundó.

En ese sentido, se pronunció por el reordenamiento de la publicidad exterior y no por su desaparición, “ya que no se puede quitar toda, sería tonto pensarlo, hay mucha gente y familias que viven de ello, pero sí se puede cumplir con lo que dice la norma y aplicarla, en vez de tener 30 mil vallas publicitarias podríamos tener cuatro mil”.

Consideró que se debe seguir presionando a la autoridad y por ello invitó a la ciudadanía a denunciar a través de @tumexicolimpio los anuncios espectaculares, vallas y pantallas publicitarias.

“El problema es que nosotros presentamos la denuncia y la recibe el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y hace una primera inspección, si encuentra que hay algún elemento para hacer un procedimiento administrativo lo inicia, pero nosotros no somos parte de ese juicio”, explicó Negrete Vázquez.

“Estos juicios se pueden tardar un año, todas las denuncias que presentamos en 2014 apenas está siendo resueltas por el Invea, y todavía quedan otro tipo de recursos que puede utilizar el publicista, por tanto, el resultado final no lo sabremos por un buen tiempo, a pesar de que hemos presentado 300 quejas”, agregó.