Toma de casetas: “no es tolerancia, es cobardía…”

0
59
Francisco Garfias./
No le fue bien a Benito Neme Sastré en la “reunión de trabajo” con integrantes de la Comisión Permanente, ayer en San Lázaro.   
El director de Capufe admitió que no sabe a cuanto asciende el daño patrimonial por la toma de casetas y el robo de cuotas que vándalos realizan a nombre de los normalistas de Ayotzinapa cuyos padres, lo  recordaron en ese cónclave, no han recibido un solo centavo por tan “nobles” acciones. 
La tolerancia e impunidad con la que actúan fue justificada por el funcionario  con el argumento de que el gobierno federal respeta la libertad de expresión. “La paz y el desarrollo están en juego”, advirtió 
Lo que sí asegura Neme Sastré es que el ingreso por concepto de cuotas subió 152 mil millones en los  últimos  cuatro meses, en relación con el 2013.
Pero también  que aforo en las carreteras es mayor. Lo ubicó en 442 millones de cruces vehiculares en la red operada por Capufe  en el 2014. Un 3.8 por ciento más en relación con el año anterior.
¡Eureka! Si seguimos su lógica expuesta hay que  multiplicar las tomas de casetas, el boteo, el vandalismo,  los saqueos, para tener mas vehículos en las autopistas y más recursos para la Nación. (Ojo Luís Videgaray)
Tampoco sabe si hay consignados por los  hechos  ocurridos reiteradamente en la Autopista del Sol. Dijo, eso sí, que las tomas de casetas son temporales.
El funcionario buscaba refugio a las criticas de los panistas por el pasmo de las autoridades ante estos atracos, comparaba  cifras actuales  con la de otras administraciones. Presumió hasta el cansancio que no se ha incrementado el cobro de cuotas ni en el 2013, ni en el 2014.  
* * *
Las diversas intervenciones de la diputada petista Lilia Aguilar  fueron patéticas, panfletarias, dogmáticas. Es joven pero de lenguaje de cartón. Se atoró en el siglo XX.
Justificó las tomas de casetas, los cierres de la autopistas, el saqueo de camiones con  mercancías, la impunidad con la que los vándalos actúan. Todo a nombre de la  “libertad de expresión” y la “solidaridad” con los normalistas
Llegó al extremo de afirmar que los bloqueos no impiden  la circulación. Lo que se han quedado varados durante horas en la Autopista del Sol –entre ellos familiares de este reportero—deben de haber alucinado.  
Ya en el extremo de su delirio, dijo que en los últimos años se volvió una practica obtener recursos de ese modo para mantener la protesta social. 
Nada más le faltó el bote, la piedra, el palo e ir sacarle dinero a los usuarios de las autopistas con el pretexto de la masacre de Iguala.
¿Y los usuarios de las carreteras? ¿Y los ciudadanos que no pertenecen al “movimiento social?  ¿ Y el hartazgo por la impunidad con la que operan? Eso no le importa a la legisladora.  
Pueden quedarse horas varados,  soportar chantajes, verse obligados a dar dinero bajo amenaza de no circular si no “cooperan”.
Es el “impuesto solidario” y el “chantaje” de que mano firme es represión.
El robo de cuotas, la amenaza de violencia, el miedo que inspiran no tiene  importancia frente al argumento de la “libertad de expresión” que la diputada confunde con “libertad de extorsión”    
* * *
Javier Lozano fue políticamente incorrecto.  En dos segundos desbarató la demagogia de Aguilar, la del perredista Trinidad Morales Vargas y los argumentos de Neme Sastré. Se preguntó
“¿Cómo es posible que estén tolerando estas tomas y bloqueos constantes que afectan la vida y movilidad de miles y miles de personas?
“No es tolerancia, es cobardía. No puede hablarse de libertad de expresión cuando se están transgrediendo todos los imites del a los que se refiere el artículo sexto de la Constitución.”         
“Tampoco el derecho de petición, porque no se ejerce de manera pacifica.  Y bien dice el 17 constitucional: nadie puede hacerse justicia por si mismo y ejercer violencia para ejercer su derecho.” 
Por increíble que le parezca, les tuvo que leer a los reunidos el articulo sexto de la Constitución que a la letra dice:
“La manifestación de ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público”  
Neme le quiso revirar leyendo incompleto el citado articulo. Le fue peor en la réplica.
* * *
Ya que estamos con Lozano y la libertad de expresión. El senador poblano le quieren hacer un “procedimiento” en el seno de la Comisión Permanente por haber dicho que  “Gustavo Madero es el Roberto Madrazo del PAN”. El senador criticó también la “ambición desmedida de poder” del jefe nacional del PAN,  reflejada en el “quítate tu pa ponerme yo” que le aplicó a Ricardo Anaya, el joven maravilla que logro distensionar al PAN.
Madero volvió a la jefatura nacional una vez que logró la diputación plurinominal y a pesar de que figuras del PAN –entre ellas Ruffo, Barrio, Corral- le pidieron que dejara a Anaya en ese lugar.
Detrás la propuesta de hacerle un extrañamiento a Lozano está Juan Molinar Horcasitas “y todo el coro que acompaña a Madero”, Lozano  incluye a Marko Cortés y a José Isabel Trejo, quienes recientemente se lanzaron contra Felipe Calderón     
“Soy voz de la guitarra mía. Si creen que con eso me van a callar estén muy equivocados. Si quieren expulsarme va a haber problemas”, advirtió Javier.
 * * *
La asambleísta del PAN, Laura Ballesteros, es maderista de hueso colorado.  Ayer se registró como candidata a diputada federal por el distrito 10.
Su filiación no le impide hacer criticas a su partido “es increíble que hasta ahora no ha registrado ciudadanos” como candidatos a cargos de elección popular.  “Ese era nuestro sello”, se quejó
* * *
Última hora. El asambleísta del PRD, Agustín Torres,  otrora   diputado federal, renunció ayer a su partido. ¿Motivo? “La imposición de María Rojo´ como  candidata a delegada e la Cuauhtémoc”, señala.
La renuncia del también  ex delegado en la Cuauhtémoc, le abre un boquete al partido de Los Chuchos, y coloca a María Rojo  ante “la tarea” de vencer al moreno Ricardo Monreal.
FIN.