web analytics

Diputados piden castigo a responsables de fallas en Línea 12 del Metro

0
27

Fuente: Notimex

México, 04 febrero.- Diputados del PAN y PRI se pronunciaron porque se haga justicia y castigar a responsables de fallas e irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro, ya que afecta a más de 500 mil usuarios diarios de este transporte.

Mientras diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistieron en que el informe preliminar que elaboró la Comisión Especial que da seguimiento al tema de la Línea 12 se extralimita en sus funciones.

Consideraron que debería incluir también las declaraciones de quienes señala como presuntos responsables, como es el caso del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

En conferencias de prensa los coordinadores del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Miguel Alonso Raya, y en entrevista el presidente de dicha comisión, Marco Antonio Calzada, externaron sus opiniones sobre las diferencias en torno al informe.

El presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro, Marco Antonio Calzada Arroyo, informó que Marcelo Ebrard confirmó que se presentará ante este órgano el viernes próximo.

A pregunta expresa sobre la decisión de Ebrard Casaubon de ir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a levantar una queja porque argumenta que el informe es un linchamiento político hacia él, Calzada dijo que está en su derecho.

El documento contiene información recibida de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de la Auditoría Superior de la Federación y de la Contraloría del Distrito Federal, en la que no culpa a nadie sino ofrece elementos que podrán ser investigados para fincar responsabilidades a quien corresponda, apuntó.

El informe se trabajó por nueve meses y está formalmente documentado y estructurado, aseguró.

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, aclaró que más allá de discusiones entre legisladores para su bancada el problema de fondo de la Línea 12 del Metro del Distrito Federal es que haya castigo para los responsables “de ese desastre”.

“La pregunta es quién es la o el responsable del desastre en la Línea 12 que afecta todos los días a medio millón de personas. Y, sobre todo, la pregunta es cuál va a ser la sanción para los responsables”.

Se pronunció porque la Comisión Especial escuche a todos los funcionarios de la presente y anterior administración capitalina, incluso a Marcelo Ebrard, y dijo estar a favor de que se le comunique la información a las autoridades judiciales y administrativas.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, consideró que con este informe la Comisión Especial se extralimita en sus funciones.

Se debería esperar a tener declaraciones de ex funcionarios relacionados con la construcción de la Línea 12 del Metro, como es el caso de Marcelo Ebrard.

“Creo que lo correcto es esperar qué dice, qué argumenta, qué documentos presenta, cómo solventa la cuestión de lo que supuestamente se le acusa de irregularidades, y la comisión en todo caso en qué sustenta sus acusaciones, porque no nos dice”, expuso.

Con este informe qué se le va a comunicar a las autoridades, pues todo lo que contiene ya lo saben sobre las irregularidades en la aplicación de recursos de la Línea 12, es información que les proporcionaron estas dependencias a los diputados.

“Las autoridades ya tienen conocimiento del asunto. Es decir, las autoridades no son ajenas. Ahí es donde nosotros decimos que se extralimita la comisión en sus funcione”, agregó.