web analytics

Senado acota crecimiento urbano en predios agrícolas

0
8

México. El Senado de la República votó a favor la reforma de las leyes de Vivienda y la General de Asentamientos Humanos para precisar la regulación del fomento a la actividad agropecuaria, frente al proceso irreversible de urbanización.

Mediante estas modificaciones se fomentará la conservación de los predios dedicados a la producción agropecuaria, ya que muchos de ellos han sido absorbidos por la mancha urbana, lo cual pone en riesgo la producción de alimentos para el país.

La secretaria de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria del Senado, Lisbeth Hernández Lecona, dijo que con ello se protegerán 145 millones de hectáreas que son utilizadas para la actividad agropecuaria; de ellas, 30 millones son de tierras de cultivo y 115 millones de hectáreas son de agostadero, es decir, terrenos con vegetación natural o inducida, donde pastan los animales.

El Pleno del Senado aprobó, en la sesión del pasado 10 de febrero, las modificaciones al segundo párrafo del artículo 3 y la fracción V del artículo 6 de la Ley de Vivienda, así como la adición de la fracción XX al artículo 3 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

La iniciativa va en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo, que promueve el otorgamiento de certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra y la reducción de la fragmentación de los predios agrícolas, detalla la iniciativa.

El proyecto de reforma, propuesto por legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, fue aprobado por unanimidad, y enviado a la Cámara de Diputados para su análisis.