web analytics

Diconsa prevé recuperar sentido social de tiendas rurales: Velasco

0
55

Fuente: Notimex

México, 16 febrero.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pretende que Diconsa recupere el sentido social que tuvo en su momento el programa de tiendas rurales Conasupo, pero sin cometer los errores que las llevaron a su desaparición.

“No podemos repetir los errores del pasado”, subrayó el director de Diconsa, Héctor Velasco, quien subrayó que uno de los objetivos es que las tiendas tengan la cobertura que su programa antecesor, sin llegar a la cancelación de los beneficios a los campesinos, con la consecuente liquidación y desaparición de la empresa.

Durante una conferencia de prensa fue claro al señalar que “no se van a tener los alcances de Conasupo sin atender el sentido social”, por lo que Diconsa debe continuar como una referencia de precio para los productores, que dé garantías a los campesinos de que obtendrán el mejor precio de compra.

Al hacer un balance de los resultados de la empresa a dos años de administración, recordó que al inicio, las compras de algunos granos como el maíz se reducía a productores de Sinaloa y se distribuía a estados del sur; pero ahora, entidades como Chiapas tienen sus propios productores.

Asimismo aseveró que no tiene registro sobre quejas de los productores acerca de que Diconsa compra sus productos a precios muy bajos y afirmó que se mantiene un diálogo permanente con las organizaciones campesinas para lograr acuerdos que los beneficien.

Velasco Monroy aseguró que los productores están conscientes de que la empresa no les puede comprar más caro de lo que puede vender, y puso como ejemplo que el kilogramo de maíz lo compra a entre 3.0 y 3.8 pesos para que se venda en cuatro pesos, más barato que las tiendas de la iniciativa privada, lo que reduce la brecha de ganancia.

En este sentido comentó que “ninguno de los proveedores sociales se ha quejado” por el precio de compra y recalcó que siempre se busca tener un margen más amplio para los intermediarios, en el que no se perjudique ni al proveedor ni al consumidor.

El funcionario expuso que Diconsa recupera su papel de empresa social al llegar a las familias más vulnerables ahora también en las zonas urbanas, y aplica acciones para contrarrestar la inestabilidad de precios, como ocurrió hace dos años con el huevo y hace uno con el limón.

En la actualidad Diconsa ha atendido a 4.2 millones de personas y tiene presencia en cuatro mil comunidades, donde ofrece productos de alto valor alimenticio y coadyuva con los comedores comunitarios, al equiparlos y abastecerlos de alimentos.

Diconsa compra actualmente a aproximadamente 18 mil productores, un promedio de 16 toneladas por cada uno de ellos, lo cual calificó de un “promedio muy bueno”, pues se realizan compras de entre tres y cuatro toneladas por hectárea a los pequeños empresarios.

El titular de la Sedesol también dio a conocer que se tiene prevista la remodelación de 27 mil tiendas Diconsa en todo el país, para que estén construidas de tabique y concreto.

Otro objetivo es la construcción de almacenes graneleros que cumplan con la cobertura de las compras en los estados de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Veracruz, entre otros.