web analytics

Lista XVIII edición del Eurojazz en el Centro Nacional de las Artes

0
46

Fuente: Notimex

México, 17 febrero.- El pianista sueco Bobo Stenson, el español Jorge Pardo “Huellas”, el dúo Spherical Reflections y los austriacos The Little Band from Gingerland engalanaran la XVIII edición del Festival Eurojazz, a celebrarse del 1 al 22 de marzo en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En rueda de prensa, Ricardo Calderón, director del Cenart, señaló que se trata de una de las actividades con mayor arraigo que ofrece el recinto y afirmó que año con año se ha venido enriqueciendo y fortaleciendo gracias al patrocinio de la Delegación de la Unión Europea.

Indicó que todos los fines de semana, el jazz sonará fuerte con la presencia de un total de 10 grupos de la Unión Europea y este año, además, incluirá seis clínicas musicales, abiertas al público interesado.

En esta ocasión, detalló el director, participarán músicos y cantantes de Alemania, Austria, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Polonia, República Checa, Suecia y Suiza, así como de Cuba y México en los conciertos de entrada libre.

Durante el Eurojazz se instalarán una serie de stands con información turística, intercambio académico y opciones gastronómicas vinculadas al grupo que se presenta, refirió.

Por su parte, Stephan Vavrik, jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México, celebró la presente edición y comentó que se trata de una oportunidad única para ver y escuchar a grupos europeos.

Doppelmoppel, Rémi Panossian Trio, Artur Dutkiewicz, The Little Band from Gingerlad, Spherical Reflections, Otto Hejnic Trio, Jorge Pardo “Huellas” Cuarteto, Bobo Stenson, Michael Fleiner y su Septeto Internacional, así como Tommy Halferty Trio, conforman el cartel de esta edición.

Entre los grupos destacan “Doppelmoppel” de Alemania, una banda sin equivalente en la escena europea del jazz por su originalidad.

Aquí, los hermanos Konrad y Johannes Bauer, ambos trombonistas, y los guitarristas Uwe Kropinski y Helmut “Joe” Sachse son considerados pioneros en la escena de la improvisación moderna de la extinta Alemania Oriental.

Actualmente, cada uno de ellos está considerado como colaborador de prestigio en innumerables grupos internacionales, grandes y pequeños.

También, sobresalen los franceses Rémi Panossian Trio, conformado por el pianista Rémi Panossian, Maxime Delporte (contrabajo) y Frédéric Petitprez (batería), quienes en el 2011 fueron nominados por la radio TSF Jazz como “Revelación del año” por su primer disco titulado “Add Fiction”, el cual fue muy bien recibido por la prensa y el público internacional cuando se presentó en la sala de espectáculos El Olympia, la noche de “You and the Night and the Music”.

El sonido de Jorge Pardo “Huellas” Cuarteto, uno de los músicos españoles con más proyección internacional, también estará presente.

Su habilidad y sabiduría musical para fusionar diversos estilos musicales, como el flamenco y el jazz, le han llevado a los escenarios más importantes, al lado de importantes figuras como Chick Corea, Jean Luc Vallet, Camarón de la Isla o Paco de Lucía, entre otros, así como de jóvenes talentos de la talla de Diego Amador.

Destaca además, el legendario pianista sueco Bo Gustav Stenson, mejor conocido como Bobo Stenson, una de las figuras más representativas del jazz contemporáneo.