web analytics

Necesario invertir 88 mil mdd para mejorar transporte público

0
55

Fuente: Notimex

México, 18 febrero.- Para mejorar sustancialmente el transporte público en México se requieren 88 mil millones de dólares, lo que representa 35 por ciento del total necesario para aplicar en las ciudades centro del país.

De acuerdo con el autor del libro “Situación actual del transporte urbano en México”, Ángel Molinero Molinero, de este monto, 28 por ciento debe destinarse en las tres más importantes zonas metropolitanas, 12 por ciento en las urbes norteñas, 10 por ciento en las del sur y 15 por ciento en las fronterizas y turísticas.

Asimismo, 33 por ciento debe ser dirigido a diferentes movilidades de transporte férreo; 11 por ciento para el establecimiento de corredores de autobuses, trolebuses semiconfinandos, así como 57 por ciento para mejoras operativas en las rutas.

“Requerimos más de un billón de pesos para atender los casi 100 millones de viajes que se realizan, así como 960 kilómetros adicionales, mil 870 kilómetros de autobuses de tránsito rápido (BRTs, por sus siglas en inglés) y mucho trabajo en cuestión operativa”, declaró durante la presentación del libro.

Consideró que existe una gran carencia de información sobre el sector, por lo que el objetivo de la publicación es contar con datos y conocer cómo se encuentra el transporte público en la actualidad y qué es lo que se requiere para mejorarlo.

En tanto, la coordinadora de la Estrategia Nacional de Movilidad Sustentable, Mariana Ochoa, opinó que los recursos mencionados son insuficientes para el gasto de infraestructura, además de que se requiere de inversiones público-privadas, coordinación interinstitucional y campañas para generar cultura en el tema.

Por su parte el director adjunto del Corredor Insurgentes, Arturo Moreno, manifestó que los problemas en el transporte público son añejos, además de que se encuentra rezagado y olvidado.

A su vez, el director para Latinoamérica del Instituto del Transporte de Pasajeros (ITDP), Bernardo Baranda, comentó que el tema de movilidad es el que más afecta, después de la inseguridad y la calidad de vida de los usuarios.

En este escenario, Ángel Molinero Molinero sugirió la posibilidad de crear un observatorio del transporte urbano en las 40 ciudades más importantes del país, a fin de darle seguimiento a la obras de infraestructura.