web analytics

“No me interesa ser candidato, pero si dar manotazo””: Zapata

0
28

Francisco Garfias/

Alejandro Zapata estaba decidido a no abrir la boca hasta no dar a conocer un documento –que anoche elaboraba–  en el que explica las razones por las cuales impugnó la elección interna para elegir al candidato del PAN al gobierno de San Luis Potosí.

Según los computo oficiales,  el ex senador azul perdió frente a Sonia Mendoza, senadora con licencia, por estrecho margen y en segunda vuelta   

En un principio, Alejandro no nos tomó la llamada. Pero luego reflexionó y  nos marcó para ratificar que no se raja y si va la impugnación  

“No me interesa ser candidato. Tampoco tengo nada contra Sonia. Pero sí quiero dar un manotazo en la mesa. Es mejor poner mi queja  que dejar pasar este tipo de situaciones en la institución”.  

El ex senador está convencido de que no hubo juego limpio en la interna, a pesar de las declaraciones del jefe nacional, Gustavo Madero,  en el sentido de que  hubo “piso parejo” en  la interna de San Luis Potosí.

Zapata, alguna vez cercano a Felipe Calderón, insiste en que el gobernador priista del estado, Fernando Toranzo, junto con la dirigencia estatal del azul, manipularon “grotescamente” el resultado de la elección, para evitar su triunfo.

Sabe que lo van a acusar de atacar a partido, pero dice que si calla y no hace nada, las cosas van a empeorar en Acción Nacional.

* * *

“¿Qué van a hacer con Manlio Fabio Beltrones? Preguntaba, ayer, Juan  Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, en entretenidísima comida.  El mismo respondía: “es la gran incógnita.” 

Sabemos que el político sonorense quiere ser presidente del PRI. Lo dijo en corto a este reportero hace tiempo.

Por su trayectoria, por su edad, por su manejo  de las situaciones difíciles,  es el idóneo para conducir el delicado proceso interno del tricolor en el 2018.

Eso sin contar que se la deben.

En agosto termina su encomienda como diputado federal.  Le hizo un buen trabajo al presidente en San Lázaro. Las  famosas reformas estructurales se elaboraron en el seno del desaparecido Pacto por México, salieron como el gobierno las quería en San Lázaro y en el Senado.   

La bronca para alcanzar la presidencia del tricolor la tiene dentro,  está consciente de que  “los presidenciables” lo ven como un riesgo y  no lo van a dejar despachar en Insurgentes Norte. 

El sonorense ya dejó claro, en público y en privado,  que a una embajada no se va.  ¿Dónde entonces?

El presidente Peña tiene la última palabra.

* * *

Otra  incógnita es el futuro de Marcelo Ebrard tras su exclusión de las listas de diputados plurinominales del PRD por un veto de Miguel Mancera. El jefe de Gobierno del DF  no milita en el amarillo. Lo pregona a los cuatro vientos.

Pero tiene mas poder e influencia en el seno de esa agrupación política  de izquierda que el mismísimo Carlos Navarrete. 

Y si no que le pregunten a Petra Santos.         

Nos sorprendió ayer el comentario de uno de los colaboradores de toda la vida de Marcelo.  Dejo entrever la posibilidad de verlos en Morena, aunque el MC ha arropado al ex jefe de gobierno en tiempos difíciles. 

Si sumamos el comentario del citado colaborador a la defensa que Andrés Manuel López Obrador ha hecho de Ebrard desde que estalló el escandalo de la Línea 12 del Metro, no es descabellado suponer que el tabasqueño, ya tocado de salud, pudiera jalarlo a su movimiento y prepararlo como eventual sucesor.

El Peje volvió a  repetir ayer que Marcelo es su amigo, aunque dijo que no hay nada “todavía” sobre la participación en su Morena del ex jefe de gobierno.

¿Y usted donde lo ve?

* * *

David Monreal es delegado de Morena en Michoacán. Reconoce que la tarea que le encomendó Andrés Manuel López Obrador no es fácil de concretar: buscar candidatos competitivos y sin compromisos en ese convulsionado estado.

El senador del PT ya hizo parte de la chamba, pero le falta lo más difícil: encontrar aspirantes en la región de Tierra Caliente. Nadie le quiere entrar a la contienda electoral por el tema de la inseguridad.

“Dicen que no hay condiciones. Los candidatos los van a decidir las organizaciones criminales,  y estas no se fijan en colores, sino en actores. Es lo mismo para todos los partidos”, nos explica el político zacatecano.

* * *   

Se reunió ayer el ombusdman nacional, Luis Raúl González Pérez, con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Lo primero que destaca es que los desconfiados le tienen confianza. Y eso no es cosa menor: hay interlocutor. 

El duro y chaparrito Felipe de la Cruz, vocero del grupo de padres, lo dijo abiertamente en el curso de la reunión: “creemos en este ombusdman y en la autonomía que nos ha mostrado”.

Los padres le pidieron el apoyo de la CNDH a los expertos de la OEA que llegaran a México el primero de marzo próximo para  investigar el caso de los 43  normalistas “desaparecidos”.

Y dejaron plasmada su proocupación por la reacción del gobierno mexicano  al duro Informe de la ONU sobre las desapariciones forzadas en México. 

El canciller Meade calificó ese Informe de “inexacto” y carente de rigor.

* * *

Margarita Zavala no tiene la menor duda:  quien tiene la capacidad de coordinar la fracción del PAN en el Senado de la República es Roberto Gil Zuarth. 

“Tiene una visión parlamentaria muy completa”, nos dice la esposa de Felipe Calderón. 

El comentario viene a cuento por la molestia que provoco en  el CEN  del PAN la versión de que Fernando Herrera ya fie ratificado por Madero como coordinador parlamentario del PAN en la Cámara alta.    

Gustavo Madero decidirá en una semana  si ratifica a Herrera o si nombra a otro senador en el lugar que dejo Jorge Luís Preciado  Es su facultad.       

 FIN.