web analytics

Pide Obama al Congreso renovar la “Vía Rápida” comercial

0
23

Washington, Notimex. El presidente Barack Obama hizo hoy un llamado al Congreso de Estados Unidos para la renovación de la llamada “Vía Rápida Comercial”, necesaria para completar iniciativas como la Alianza Transpacífica (TPP).

Es su mensaje de fin de semana, el presidente reconoció que no todos los tratados comerciales previos suscritos por Estados Unidos han cumplido siempre con las expectativas, aunque no identificó por nombre a ningún pacto específico.

“Pero eso no significa que deberíamos renunciar a nuevas oportunidades, y hacernos a un lado mientras otros países escriben nuestro porvenir por nosotros”, señaló.

“Nosotros deberíamos aprovechar esas oportunidades (…) Y si lo hacemos, no solo seguiremos creando nuevos puestos de trabajo durante las décadas venideras, sino también nos aseguraremos de que este siglo sea todo para Estados Unidos”, remató.

La “Vía Rápida”, conocida oficialmente como autoridad de promoción comercial, permite al ejecutivo negociar pactos con otros países o con grupos de países, sin la injerencia del legislativo, que sólo puede votar a favor o en contra del producto final.

El mecanismo ha sido utilizado por los sucesivos gobiernos estadunidenses para negociar acuerdos regionales, como el tratado de Libre Comercio de América (TLCAN) o bilaterales como los suscritos con Colombia, Panamá, Canadá o Israel.

Sin embargo, la autoridad comercial expiró en 2007 durante el gobierno del presidente George W. Bush sin que haya sido renovada por el Congreso, que reanuda sesiones la próxima semana.

La nueva mayoría republicana de la Cámara de Representantes y del Senado apoya la renovación del procedimiento comercial, pero eso puesto por algunos demócratas en ambas cámaras del Capitolio.

Un grupo de negociadores de la cámara arte de la Cámara baja mantienen las negociaciones en busca de un acuerdo que permita el voto del procedimiento en las próximas semanas.

El Comité de finanzas del Senado tiene previsto celebrar la próxima semana una audiencia relacionada con la renovación de la vía rápida comercial.