web analytics

“Las apuestas del priismo”

0
28

Alberto Aguirre M./

Concurrentes a la elección federal, los comicios en el Estado de México y el Distrito Federal para renovar las 125 alcaldías y las 16 jefaturas delegacionales resultarán determinantes para el futuro del priismo. Y junto con la renovación de los poderes locales en Nuevo León y Jalisco, concentran los esfuerzos de la dirigencia tricolor, empecinada en borrar cualquier vestigio del corredor azul construido en la zona metropolitana y, sobre todo en frenar la amenaza del resurgimiento del lopezobradorismo.

Para cumplir exitosamente ambas tareas, el priismo tendría que llegar cohesionado, sin fisuras, a la designación de los candidatos a alcaldes y diputados locales. En vísperas de que surja humo blanco, los pronósticos son poco halagüeños. Y es que las resistencias al dedazo se han extendido por doquier.
La noche del pasado miércoles 25, en la sede del PRI mexiquense había un operativo para contener a los inconformes. Entre ellos, el diputado federal Fernando Maldonado, quien buscaba la candidatura a la alcaldía de Huixquilucan.
El legislador reclama que la meritocracia priista sea cosa del pasado. Antes de llegar a San Lázaro, Maldonado Hernández subió en el escalafón de la administración mexiquense durante tres sexenios. Durante ocho años estuvo al frente de la secretaría del Transporte y otros dos años fue titular del Trabajo y Previsión Social. Su último cargo fue la dirección del ISSSEMYM, el instituto de seguridad social del gobierno mexiquense. El empresario Pablo Peralta, por el contrario, carece de experiencia en el servicio público pero pudo realizar proselitismo en la zona popular de Huixquilucan, gracias a las actividades filantrópicas de su fundación.
Ambos iban contra el diputado local Juan Millán, ex secretario particular del ex gobernador Alfredo Del Mazo, quien hasta finales del 2014 se perfilaba como el candidato oficialista. Pero el alcalde de Huixquilucan, Carlos Iriarte, dejó ese cargo para relevar a Raúl Domínguez Rex al frente del PRI estatal.
Desde entonces, el montielismo comenzó su reposicionamiento. Y el director del Servicio de Aguas municipal, Arturo Martínez Alfaro, trabajó silenciosamente por su proyecto político. En el 2009 fue designado tesorero del ayuntamiento priista de Nezahualcoyotl y en los últimos nueve meses del trienio ocupó la presidencia municipal interina. Ese breve ejercicio del poder le daría la ventaja, en las evaluaciones internas… Además de su cercanía con la familia Hank, donde trabajó en Banco Interacciones y en Hermes, y su nexo con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Los líos del priismo mexiquense amenazan con empeorar, por el enojo de las bases antes las imposiciones, los dedazos. A Tlalnepantla iría la diputada federal Denise Ugalde; a Naucalpan, el diputado local David Parra Sánchez, ex dirigente del sindicato de los burócratas locales; a Toluca Fernando Zamora, líder del magisterial estatal, y a Metepec, David López Cárdenas, hijo del vocero presidencial.
Además de mantener los municipios que había recuperado en la zona conurbada del Valle de México, el PRI buscará frenar la consolidación de MORENA en el Distrito Federal. Y coaligado con el Partido Verde nominaría a ex perredistas que ya han conquistado las delegaciones más importantes: Lorena Villavicencio, en Álvaro Obregón; René Arce, en Iztapalapa, y Armando Quintero, en Iztacalco.
El PVEM también lleva mano en la definición de los candidatos en Cuajimalpa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, donde irían Xiuh Guillermo Tenorio Artigas, Camilo Campos y … respectivamente. Los candidatos 100% priistas irían a buscar jefaturas delegacionales con bajas expectativas de triunfo, entre ellas Alejandra Lecona, para Azcapotzalco; Hanna de la Madrid Téllez, para Coyoacán, y Alejandra Barrios Richard, para Cuauhtémoc; Alan Cristian Vargas, para GAM y Fernando Mercado Guaidia, para Magdalena Contreras.

EFECTOS SECUNDARIOS

RUMORES. Ni Luis Videgaray ni Miguel Ángel Osorio Chong son los únicos integrantes del gabinete que le han presentado su renuncia al Ejecutivo federal. En esos escabrosos terrenos han transitado las secretarías Mercedes Juan y Claudia Ruiz Massieu, quien incluso ya tenía reemplazo, el empresario Miguel Alemán Magnani. En las últimas horas de febrero nuevamente se oyen versiones sobre cambios en el equipo presidencial, pero estas motivadas por la integración de las listas de candidatos plurinominales del PRI. De ser ciertas estas versiones quedarían vacantes la SEP, Semarnat, STPS y la SEDATU. ¿Será?

PROBANZAS. Al borde de la ruptura con la cúpula perredista, René Bejarano denunció públicamente la injerencia de Miguel Ángel Mancera en la definición de los candidatos a diputados locales y jefes delegacionales. El jefe del Gobierno del DF, sostuvo, es el líder de facto de Vanguardia Progresista, la nueva agrupación partidista que se convertiría en la corriente hegemónica en el PRD capitalino. ¿Sus principales operadores? El secretario de gobierno, Héctor Serrano, y el director del sistema de transporte eléctrico, Eduardo Venadero Medinilla, cuya esposa será candidata a la ALDF. Y también será nominada María Teresa García Ramos, quien funge como secretaria de Serrano en el Palacio del Ayuntamiento.
—Correo electrónico: [email protected]