web analytics

Enfrentan mujeres importantes retos por superar: académica

0
37

Fuente: Notimex

México, 06 marzo.- La celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo remite a una época histórica en la que se iniciaron movilizaciones en favor de las trabajadoras pertenecientes a los sectores obreros, quienes también hoy afrontan importantes retos por superar .

Elsa Muñiz García, profesora-investigadora de la Maestría en Estudios de la Mujer de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se refirió al papel de las mujeres como madres, la violencia de pareja e intrafamiliar y la falta de oportunidades en el ámbito profesional y educativo.

En un comunicado, dijo que la importancia de conmemorar esta fecha reside en que marca un peso en cuanto a que hace visible a las mujeres, aunque se ha vuelto una fecha maniquea ya que el feminismo ha transitado por varios ámbitos a partir de su lema que reza: ‘Lo personal es político’.

“Esa es una postura que demanda colocar en el centro a las mujeres que en un contexto capitalista y patriarcal, pues sufren situaciones de inequidad determinada por la manera como se conceptualiza el cuerpo de las mujeres”, especificó.

El cuerpo de la mujer se ha destinado en el imaginario social a la maternidad y a la procreación, según comentó la especialista en cultura de género, identidades de género, clase y raza, pues se lleva con esto una discusión de lo privado, como es el cuerpo, al ámbito de lo público para exigir derechos políticos de igualdad con respecto a los hombres.

En México se ha avanzado en la visibilización y la difusión de estas demandas históricas, sin embargo, la relación entre hombres y mujeres aún permanece en tensión, “han cambiado los roles, la mujeres salieron a trabajar, es más aceptado que antes, no obstante, las relaciones continúan siendo inequitativas, vivimos en una sociedad patriarcal todavía”, apuntó.

Muñiz García sostuvo que “estamos en muchos papeles, cumplimos con una serie de encomiendas que la sociedad determina guiada por una lógica capitalista, una realidad donde debemos reconocer las diferencias entre las mujeres como el hecho de que existen mujeres subordinadas a otras mujeres, lo cual genera nuevas relaciones de poder”, comentó.

Las mujeres deben superar patrones históricos de conducta, representaciones de lo femenino y lo masculino, es decir, hay una confrontación entre lo que es correcto y deseado para una mujer en una sociedad, esto es parte de los ideales que se reconstituyen día a día, expresó.

La violencia es una de las principales problemáticas que enfrentan, en particular, las mujeres mexicanas, y que son retomadas continuamente en el posgrado de Estudios de la Mujer; por otro lado, derechos civiles, el cuerpo y la maternidad, las mujeres en la migración, la trata de personas, las trabajadoras y las mujeres indígenas son temas abordados por los estudiantes de este programa.

Entre los elementos soslayados en la investigación académica mencionó que existen temáticas relativas al arte, el derecho y las políticas públicas vinculadas con la mujer.