web analytics

Justicia chilena realiza más incautaciones a hijo de Bachelet

0
29

Fuente: EFE

Santiago, 17 marzo.- Las Fiscalía chilena incautó hace dos semanas en el palacio de La Moneda, sede del Gobierno, una computadora y un teléfono celular utilizados por Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta Michelle Bachelet, quien es investigado por tráfico de influencias, confirmaron hasta hoy fuentes oficiales.

Fuentes gubernamentales validaron la incautación, incluida la propia mandataria, quien reiteró que el Gobierno ha entregado a la Fiscalía toda la información que ha requerido.

La diligencia de hace dos semanas se realizó ordenada por el fiscal de Rancagua, Luis Toledo, pero tanto el ministerio público como el Gobierno habían mantenido hasta ahora en reserva la incautación, realizada por agentes policiales en la Dirección Sociocultural del Gobierno, que Sebastián Dávalos encabezó hasta el pasado 13 de febrero.

Dávalos, quien es investigado por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada, renunció al puesto tras salir a luz el negocio inmobiliario que Caval, una pequeña empresa de la que su esposa, Natalia Compagnon, es una de las propietarias, hizo en la localidad de Machalí, en la región de O’Higgins.

Caval adquirió en noviembre de 2013 unos terrenos rurales que eventualmente serían destinados a fines inmobiliarios en el equivalente a unos 10.4 millones de dólares y tiempo después los vendió con una ganancia neta de unos 4.8 millones de dólares.

La compra fue financiada con un préstamo del Banco de Chile, otorgado personalmente por Andrónico Luksic, vicepresidente de la entidad financiera, que es controlada por su familia, en una reunión con Dávalos y su esposa celebrada inmediatamente después del triunfo de Bachelet en las elecciones presidenciales.

Un par de semanas antes de la incautación en La Moneda, la fiscalía allanó la casa de Dávalos, en el sector santiaguino de La Reina, de la que retiró otros ordenadores personales y diversos documentos.

Preguntada por la pesquisa realizada en la sede del gobierno tras una actividad pública este martes, la presidenta de Chile dijo que al estar el caso en manos de la Fiscalía no le corresponde opinar, pero aseguró que su Gobierno ha dado todas las facilidades y la Fiscalía ha recibido toda la información que pidió.

Respecto de por qué el gobierno no había informado antes de la diligencia, Bachelet afirmó que “no corresponde que la Moneda informe, es la Fiscalía la que pide las diligencias e informa lo que corresponde”.

Este martes, por otra parte, se informó de la designación de Paula Fortes como nueva directora Sociocultural del Gobierno, en reemplazo de Sebastián Dávalos.

De profesión trabajadora social, Fortes se desempeñaba hasta ahora como delegada presidencial para la Reconstrucción del terremoto del 27 de febrero de 2010.