Oaxaca rinde homenaje a Benito Juárez en aniversario de su natalicio

0
52

San Pablo Guelatao, Oax., Notimex. En el 209 aniversario del natalicio de Benito Juárez, representantes de los poderes del estado depositaron hoy una ofrenda floral y montaron guardia en el monumento en su honor, en la explanada cívica de este municipio.

En la ceremonia participó la banda de guerra del Ejército Mexicano y la niña de tercer grado de preescolar, Jireh Adonai Martínez Herrera, quien obtuvo el primer lugar del Concurso de Declamación de la Sierra Norte.

En su discurso, el alcalde Miguel Ángel Martínez Santiago exhortó a las y los diputados de la LXII Legislatura del Congreso local, a reactivar el proceso legislativo sobre la iniciativa de reforma a la Constitución sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca.

Este documento jurídico, dijo, colocará a Oaxaca a la vanguardia legislativa en México y el resto del continente en materia indígena, haciendo patente la célebre frase de Benito Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Martínez Santiago manifestó su preocupación porque dicha iniciativa, que ha sido estudiada por las comisiones Unidas de Estudios Constitucionales y Asuntos indígenas, no ha sido elevada al pleno del Congreso para su aprobación.

Por otra parte, en las instalaciones de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) también se efectuó un homenaje al Benemérito de las Américas.

El gobernador Gabino Cué puso en marcha dos proyectos para el fortalecimiento de los servicios educativos de la casa de estudios: la construcción de las bibliotecas de la Facultad de Derecho y Contaduría y Administración.

En su intervención, el Rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, rememoró el trabajo y compromiso de Benito Juárez con la entidad oaxaqueña.