web analytics

Joan Manuel Serrat se despide de Galeano en Montevideo

0
39

Fuente: EFE

Montevideo, 14  abril.- El cantautor español Joan Manuel Serrat asegura en Montevideo que con la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano, amigo personal desde hace décadas y fallecido ayer a los 74 años, se va “un gran referente” y “la reserva moral de la izquierda”.

“Comparto la afirmación de que era la reserva moral de la izquierda. Estoy de acuerdo. Y no creo que esté agotada, sino que era un representante de esta”, explicó a los medios de comunicación en una multitudinaria comparecencia en una sala adjunta al Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento uruguayo, donde se vela al autor.

A su juicio, Galeano “políticamente” era un hombre “de ideas muy claras pero no ortodoxas”. “El no acataba órdenes grupales, era un hombre libre”, espetó el músico.

“Y como hombre libre, si entendía que algo no estaba bien aunque su entorno no lo entendía muy bien, el disentía”, algo, en su opinión, que “le ha representado por encima de todo el respeto de propios y extraños”.

Serrat, que viajó desde Salta (Argentina), donde actuó ayer en el marco de una gira por Latinoamérica, permaneció varios minutos en privado con la familia del célebre escritor uruguayo, con quien, reconoció, coincidía ideológicamente.

“Es muy difícil tener un amigo cotidiano con el que no tengas unas grandes coincidencias”, expresó.

“Siento mucho no poder volver a tomar vino con él, ni a charlar de cosas cotidianas, ni hablar de futbol, de literatura o política, pero agradezco a la vida los años que me ha permitido hacerlo”, agregó.

Multitud de ciudadanos anónimos y representantes de las letras y de la cultura en general, de dentro y fuera de Uruguay, quisieron dar hoy su último adiós al escritor, nacido en 1940 en Montevideo.

El velatorio público abrió desde las 15:00 hora local (18:00 GMT) hasta las 22:00 (01:00 GMT del miércoles).

“Son situaciones en las que los sentimientos y recuerdos afloran con mucha facilidad y de alguna manera son días tristes, de pérdida, pero también momentos de memoria y de agradecimiento a la vida, porque me ha permitido estar cerca de Eduardo y ser amigo suyo”, consideró el cantautor catalán.

“Es un hombre que con su trabajo y actitud ha servido de referencia a mi vida”, aseveró quien recordó que en su trayectoria ha tenido oportunidad de musicalizar alguna de las obras del escritor uruguayo.

También indicó que Galeano ha muerto de la misma enfermedad (cáncer de pulmón) que él también sufrió. “Y a veces hablábamos de la enfermedad”, matizó.

Una noticia, la de su fallecimiento, que dijo esperaba “toda la gente cercana” al desaparecido escritor, pero que “siempre sorprende el final”.

Tras destacar la influencia internacional del autor, Serrat argumentó que “fundamentalmente Galeano es un escritor castellano y su mundo natural es un mundo hispanoparlante, donde tiene su gran impronta”.

“Ignoro cual puede ser el éxito literario de Eduardo en el resto de Europa, pero supongo que será mucho mas importante en Jujuy (Argentina) que en Estocolmo”, aseguró.