web analytics

Exhorta IEDF a actores políticos a sujetarse a ley durante elecciones

0
15

Fuente: Notimex

México, 16 abril.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, exhortó a los actores políticos que participarán en el proceso electoral del presente año sujetarse al cumplimiento de la ley, para lo cual se realizarán diversas acciones.

En entrevista al término de la firma de un convenio de apoyo y colaboración con la Universidad Iberoamericana para el monitoreo de campañas políticas de candidatos a diputados locales y jefes delegacionales, también pidió a los ciudadanos participar en diferentes espacios el próximo 7 de junio.

“Nosotros hacemos un llamado a todos los partidos políticos y a todos quienes tienen una participación en los procesos electorales a que se sujeten al cumplimiento de la ley”.

“A los ciudadanos les pedimos que participen como observadores electorales para que conozcan cuáles son las reglas a las que se deben sujetar los candidatos”, indicó.

En ese sentido, el consejero presidente del IEDF adelantó que publicará un ABC de las campañas en el que con lenguaje claro explicará al ciudadano cuáles son las prohibiciones de los candidatos y partidos políticos durante el actual proceso.

Velázquez Miranda resaltó que a diferencia del ámbito federal en la regulación local existen prohibiciones expresas sobre descalificaciones hacia los candidatos, lo cual no permitiría lo que hoy se denominan campañas “negras”.

“La regulación en el Distrito Federal prohibe a los candidatos y a los partidos políticos llevar a cabo este tipo de señalamientos, estaremos atentos a su vigilancia para que no ocurra una serie de descalificaciones como se podría advertir en el proceso federal hoy en día”, dijo.

En tanto serán respetuosos de la determinación que tomen los órganos jurisdiccionales respecto de la negativa de registro para la candidata por el Partido Acción Nacional (PAN) a jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez.

“Nosotros tomamos una resolución con base en los criterios de la Sala Regional del Distrito Federal, la disposición que está siendo combatida de contar con una credencial para votar con domicilio en la capital fue revisada por la Sala Superior en 2012”, explicó.

“Durante este juicio se revisó el requisito y su constitucionalidad a la luz de los derechos humanos que establece el Artículo 1 de la Constitución, éstos fueron unos de los elementos que tuvieron base en la determinación que tomamos en el IEDF”.

“La cual ya ha sido impugnada por la propia candidata y el partido político, seguramente en los próximos días tendremos la determinación del órgano jurisdiccional que acataremos en sus términos”, aseguró.

Ello, luego de negar el registro a Gálvez Ruiz para competir por la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, por no contar con credencial para votar con domicilio en el Distrito Federal.

TagsIEDF