web analytics

Recibe CNDH a caravana migrante

0
15

México, Notimex. Miembros de la caravana migrante, encabezada por el sacerdote Alejandro Solalinde, fueron recibidos este sábado por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

En la reunión que sostuvieron, el ombudsman nacional señaló que no es correcto criminalizar a los migrantes y recordó que la CNDH tiene registradas 139 quejas presentadas por los integrantes de la caravana por los hechos ocurridos en Oaxaca en semanas anteriores.

A su vez, Alejandro Solalinde presentó una queja contra personal migratorio y policías federales, al considerar que esas autoridades violaron los derechos de migrantes durante el retén en la comunidad de El Espinal, Oaxaca, y pidió una amplia investigación.

Los migrantes que participan en la caravana expusieron a González Pérez sus argumentos sobre las presuntas violaciones y le solicitaron intervenir para que no sean vistos como criminales.

Ante ello, González Pérez se comprometió a que las quejas en posesión de la comisión serán integradas al expediente y los hechos denunciados investigados a fondo.

Expresó que está consciente de que la caravana de migrantes que inició el 25 de marzo sirve para visibilizar el fenómeno migratorio y que las personas no abandonan sus países por gusto, sino por necesidad, además de estar expuestos a la inseguridad, extorsiones y delincuencia.