web analytics

Líderes de China y Japón se reúnen por segunda vez en el año

0
30

Fuente: EFE

Tokio, 22 abril. – El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieron hoy en el marco de la cumbre Asia-África que se celebra en Yakarta, con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales y contribuir a la estabilidad regional, según dijo el mandatario nipón.

El encuentro bilateral sucede al que ambos líderes mantuvieron el pasado noviembre en Pekín, el primero tras dos años de tensiones diplomáticas entre la segunda y la tercera economía mundial debido a disputas históricas y conflictos territoriales.

Las relaciones entre China y Japón “han mejorado desde noviembre”, afirmó tras el encuentro Abe, quien expresó su voluntad de “continuar el diálogo” con su homólogo chino, en declaraciones a los medios nipones.

Ambas partes acordaron “avanzar en la cooperación para lograr la estabilidad regional”, añadió el primer ministro nipón.

Xi y Abe también trataron la puesta en marcha del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), impulsado por China y respaldado de manera mayoritaria por la comunidad internacional con las excepciones notables de Estados Unidos y Japón, señalaron fuentes del Ejecutivo nipón a la agencia nipona Kyodo.

Japón confía en que el encuentro sirva para “recuperar las relaciones estratégicas en el mutuo beneficio”, señaló en la misma línea el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa celebrada hoy en Tokio.

Asimismo, durante su intervención en la Conferencia Asia-África, el primer ministro nipón pronunció un discurso sobre el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, en el que expresó su “profundo arrepentimiento” por el conflicto bélico.

Las diferencias en la percepción de los actos cometidos por el Ejército Imperial nipón durante la colonización de China antes y durante la contienda, así como las disputas territoriales que mantienen Tokio y Pekín en torno a las islas Senkaku/Diaoyu, han enfriado las relaciones en los últimos años.

La conferencia de Yakarta se clausurará mañana con una declaración final, el reforzamiento de la Nueva Asociación Estratégica Asia-África (NAASP) y un comunicado de apoyo a Palestina.

Este viernes 24 de abril se organizará en Bangdung, a 153 kilómetros al sureste de Yakarta, un acto conmemorativo de la primera reunión, celebrada en 1955, y que antecedió a la creación del Movimiento de Países No Alineados.