Mueren 14 personas por fuertes lluvias en Brasil

0
25

Fuente: EFE

Río de Janeiro, 27  abril.- Al menos 14 personas murieron sepultadas por deslizamientos de tierras provocados por las fuertes lluvias que castigaron en la madrugada de este lunes Salvador, la ciudad más poblada del noreste de Brasil, informaron fuentes oficiales.

Además de inundaciones en 14 diferentes áreas, las lluvias provocaron 103 deslizamientos en Salvador, capital del estado de Bahía, en los que murieron catorce personas y resultaron heridas otras diez, según el último balance de la Defensa Civil del Gobierno regional.

El hecho más grave se registró en el barrio de Barro Branco, en donde un deslizamiento que sepultó algunas viviendas dejó siete muertos y cuatro heridos.

Entre las víctimas estaban dos mujeres de la misma familia y un niño de 12 años.

Los equipos de rescate del Cuerpo de Bomberos trabajaban en la noche del lunes en el lugar ante las informaciones de que otras dos personas podrían estar debajo de los escombros.

El barrio de Barro Branco fue escenario el 21 de abril de 1996 de un deslizamiento de tierras parecido que dejó 13 muertos y cerca de 300 desalojados.

Otro deslizamiento en el barrio de Novo Marotinho provocó siete muertes y dejó a tres personas heridas.

Las inundaciones afectaron hasta el Hospital de las Obras Sociales de la Hermana Dulce, que tuvo que transferir a otras áreas a cerca de 120 pacientes que estaban en tres enfermerías invadidas por las aguas.

La situación de emergencia provocada por las lluvias obligó a las autoridades regionales a suspender provisionalmente el funcionamiento de las escuelas públicas y de algunos organismos como el tribunal regional laboral.

En algunas regiones los pluviómetros registraron en la madrugada un volumen de precipitaciones de 198 milímetros, un poco más de la mitad de los 309 milímetros esperados para todo abril.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en un comunicado, se solidarizó con las familias de las víctimas y con las decenas de personas que perdieron sus viviendas por los deslizamientos, y dijo haber conversado con las autoridades regionales sobre la ayuda que el Gobierno puede ofrecer.

La jefe de Estado dijo que ofreció la colaboración tanto del Ministerio de Integración Nacional y de la Defensa Civil como de los demás ministerios y de las Fuerzas Armadas para ayudar a las víctimas.

TagsBrasil