web analytics

Necesario trabajo conjunto para garantizar derecho al voto: consejera

0
21

Fuente: Notimex

Ciudad de México, 07 mayo- La consejera electoral Pamela San Martín llamó a todas las instituciones y las instancias del Estado mexicano a trabajar de manera conjunta para que la población pueda ejercer en las mejores condiciones posibles el derecho al voto.

A exactamente un mes de las elecciones intermedias, señaló que se debe actuar de esa manera “para que podamos contar con las condiciones a fin de que podamos llevar a cabo la elección”.

En conferencia de prensa en la que se habló sobre el Programa de Apoyo para la Observación Electoral 2015, la consejera electoral planteó que garantizar la seguridad es un tema que ocupa cada día a todas las instituciones del Estado Mexicano.

“Estamos a cerca de 30 días de la jornada electoral y sin duda seguiremos trabajando en esta construcción para que podamos ejercer en las mejores condiciones posibles todas, las mexicanas y todos los mexicanos, un derecho fundamental como lo es el derecho al voto”.

Esto permea, puntualizó, a quienes realicen la observación electoral a lo largo del proceso.

En cuanto al Programa de Apoyo para la Observación Electoral 2015, Pamela San Martín destacó que la observación electoral ha representado uno de los pilares para el desarrollo de las elecciones en México, pues ha constituido un mecanismo de participación ciudadana para generar confianza.

Recordó que para el proceso electoral el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Secretaría de Gobernación (Segob) emitieron la convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil mexicana con interés en realizar observación electoral para que puedan acceder al financiamiento del Programa de Apoyo a la Observación Electoral 2015.

Indicó que desde el 4 de mayo y hasta el martes 12 de mayo las organizaciones interesadas deberán presentar los proyectos conforme a las bases disponibles en las páginas de internet del INE y del TEPJF.

La consejera precisó que aquellos proyectos de observación que ya se encuentren en marcha serán susceptibles de financiamiento.

En compañía del consejero Arturo Sánchez y del titular de la coordinación de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo, San Martín reiteró que cada proyecto podrá recibir hasta un millón de pesos.

En los casos en que una organización sea beneficiada con dos o más proyectos, el apoyo financiero que reciba no será mayor a dos millones de pesos.

Detalló que el programa cuenta con un fondo de 35 millones de pesos, y que de 1994 a 2012 ha beneficiado a 101 organizaciones.

Un comité técnico evaluará los proyectos entre el 13 y 15 de mayo, emitirá su fallo el 16 y a partir del 20 de mayo iniciará la entrega de los recursos financieros por parte del Centro de Asesoría y Protección electoral.