web analytics

“¡Chilapa sin clases!”

Raúl Flores Martínez.
 
Es cierto que los diversos enfrentamientos entre los grupos delictivos de los Rojos contra los Ardillos en Chilapa, han afectado la vida cotidiana, comercial, laboral y también el sector educativo en el municipio de Chilapa.
A pesar del gran y vistoso operativo que se registra en la cabecera municipal, algunas comunidades están abandonadas por las dependencias de seguridad federal y estatal, alguna zonas donde no hay acceso a las autoridades.
Comunidades como Ahuihuiyuco, Tlamixtlahuacán y San Ángel, no tienen clases debido a los camino que conducen a las escuelas es el cruce para llegar a la comunidad de Quechultenango, considerada por las autoridades locales y habitantes como zona de lucha de organizaciones delictivas de los “Rojos” y “Ardillos”.
Esta disputa es generada por el apoderamiento de la plaza de Chilapa, una puerta de entrada a la zona de la montaña, donde las comunidades tienen un mando civil, donde la mayoría de comunidades se dedican a la siembra del maíz bola.
Algo de llamar la atención es que durante 10 días la  Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Guerrero, solicitó a sus profesores suspender las clases ante el clima de violencia generado por el crimen organizado en la región de la montaña baja, afectando a 62 mil 322 alumnos de nivel básico.
Esta suspensión de clases en las tres comunidades afecta a 865 alumnos de 4 preescolares, una primaria y una secundaria.
Hasta el momento la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Guerrero, no tiene una fecha para que se reanuden las clases en estás tres comunidades, donde la mayoría de docentes son mujeres.
Hasta el momento los operativos conjuntos, se han enfocado a limpiar la cabecera municipal, se han olvidado de esas pequeñas comunidades donde no habitan más de tres mil personas que han sido silenciadas por los sicarios del crimen organizado.
Los profesores se niegan a dar clases por su seguridad, se niegan a dar clases a pesar de que los operativos vistosos en Chilapa.