web analytics

Prevén lluvias en al menos 21 entidades del país

0
6

Fuente: Notimex

México, 17 junio.- Al menos 21 entidades del país registrarán en las próximas horas lluvias generalizadas, debido a los efectos de la onda tropical número cinco en interacción con un canal de baja presión y la entrada de humedad de ambas costas del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló en su más reciente reporte que debido a la interacción existente entre estos diversos sistemas se pronostican lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Zacatecas, Oaxaca, Chiapas y sur de Veracruz.

Asimismo se prevén lluvias fuertes en Coahuila, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo, y moderadas en Chihuahua, Sonora, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En lo que respecta a Carlos, ahora como baja presión remanente, refirió que se localiza a 20 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y 65 kilómetros al sur-suroeste de Punta Mita, Nayarit, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 kilómetros.

Sus desprendimientos nubosos hacia el occidente y sur de México originarán lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el sur de Nayarit, y en las costas y sur de Jalisco.

Además propiciarán lluvias fuertes en la mayor parte de Colima, costas y zonas serranas de Michoacán, y vientos de 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 55 en Colima y las costas de Jalisco, efectos que se extenderán gradualmente a la costa sur de Nayarit.

También generará oleaje de 1.5 a 2.0 metros en las costas de Colima, en el sur de Jalisco y en el occidente de Michoacán, y de 0.5 a 1.5 en el resto de Michoacán.

Para el jueves los meteorólogos prevén que la onda tropical número cinco se extienda sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Guerrero, Oaxaca y el sur de Veracruz.

Este sistema propiciará lluvias muy fuertes en Chiapas y Puebla, así como fuertes en Tabasco y moderadas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Zacatecas, Michoacán y el Estado de México.

Debido a este mismo sistema se esperan lluvias fuertes en Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Distrito Federal y Morelos, y menores a 25 milímetros en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

De igual forma, las bandas nubosas asociadas con los remanentes de Carlos tendrán efectos en el occidente del país, por lo que favorecerán lluvias muy fuertes en Jalisco, fuertes en Nayarit y el sur de Sinaloa, así como menores en Colima.

El SMN recomendó a la población en general estar atenta a los comunicados de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Sugirió a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, así como a quienes desarrollen actividades turísticas, recreativas y acuáticas en las entidades mencionadas, extremar precauciones.