web analytics

La Méxicomorfosis, el tema central del cineminuto del GIFF

0
24

Fuente: Notimex

México, 18 junio.- El Festival Internacional de Cine Guanajuato, cuya décimo octava edición tendrá lugar del 17 al 26 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato capital, dio a conocer su cineminuto oficial, inspirado en la obra de Franz Kafka: “La Metamorfosis”.

A propósito del centenario de la publicación de este libro, que se celebra en 2015, el encuentro fílmico sigue la premisa de Kafka, quien aseguró que “un libro, en este caso una película, debe ser el hacha que rompa el mar helado que habita en nuestros corazones”.

Bajo este tenor, se ha hecho una convocatoria para plantearse cómo el cine es una herramienta para el registro y, de alguna manera, la denuncia de lo que vive la sociedad, sin caer en la trampa de la apología del crimen, expuso Ernesto Herrera, cofundador y director de Imagen del GIFF.

En el audiovisual se observa a una serie de polillas que van mutando hasta convertirse en el GIFF, en alusión a la evolución positiva en la conciencia humana y bajo el entendido de que el cine es un motor de cambio.

Este año, informó el GIFF, la imagen que el festival ha adoptado es un tanto dramática, pues se trata de la mariposa negra o polilla a la que, desde el antiguo Egipto y hasta la actualidad, se le ha relacionado con la muerte, lo oscuro o el fatalismo.

Sobre la programación de esta edición, se detalló que tendrá un apartado especial, tanto para una selección de largos y cortometrajes sobre la obra de Kafka, así como una serie de documentales y largometrajes que abordan el tema en cuestión.