web analytics

Reporta IEDF balance positivo de comicios del 7 de junio

0
19

Fuente: Notimex

México, 19 junio.- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) salió bien librado en las pasadas elecciones del 7 de junio, cuya organización resultó exitosa debido al nuevo sistema electoral nacional, aseguró su consejero presidente, Mario Velázquez Miranda.

Al hacer un balance de las actividades que realizaron las autoridades local y nacional durante los pasados comicios, el consejero presidente destacó el trabajo de las mesas directivas de casilla.

Expuso que esta actividad fue destacable, pues se instalaron ciento por ciento de las 12 mil 624 casillas, a pesar de que en algunos casos, dijo, se tuvo que recurrir a personas que estaban formadas en la fila para votar.

En ese sentido, consideró necesario hacer una revisión de las causas por las que la ciudadanía presenta un alto nivel de rechazo a fungir como funcionario de casilla.

“Me parece que habrá que reforzar la capacitación y sobre todo el llamado a los habitantes del Distrito Federal, para que estas actividades o funciones de integrarse a las mesas directivas de casilla sea una obligación cívica de todas y todos los ciudadanos y que necesariamente tenemos que cumplir con ello”, subrayó.

En cuanto a la entrega de los materiales electorales, informó que se hizo con la debida oportunidad y mencionó que los presidentes de las mesas recibieron los canceles, urnas y mamparas, así como toda la documentación electoral, “todo se entregó en el tiempo previsto y no hubo ningún problema en ese aspecto”.

Destacó que se puede concluir que fue una colaboración exitosa entre la autoridad nacional y la autoridad local, pero consideró importante revisar ese nuevo diseño electoral y buscar una mayor participación de las autoridades electorales locales al interior de las casillas.

“Creo que estos temas nos llevan al planteamiento de establecer la viabilidad de que el Instituto local tenga presencia en la casilla para generar reportes propios y, de esa manera, no tener la incertidumbre respecto de su instalación y es uno de los elementos importantes en cuanto a la coordinación”, resaltó.

El consejero presidente enfatizó que el órgano electoral capitalino sumó esfuerzos con el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque la tarea de la integración de las mesas directivas de casilla estuvo en manos de la autoridad nacional.

El IEDF apoyó en la capacitación de los funcionarios en temas específicos como el conteo de votos de las candidaturas comunes, la validación o no de las boletas marcadas en uno o más recuadros.

Además, dijo, se apoyó en los recorridos para ubicar los lugares en donde se instalarían las casillas, los funcionarios de los 40 consejos distritales del IEDF acompañaron a los funcionarios del INE y de manera conjunta establecieron los sitios para ese fin.

En términos de organización y con la reforma electoral que le quitó facultades al IEDF, esta institución salió bien librada, con las armas que tuvo para enfrentar la elección, finalizó.