web analytics

Grecia aprueba referéndum; lo haremos “quieran o no”: Tsipras

0
18

Atenas, Notimex. El Parlamento de Grecia aprobó esta madrugada someter a referéndum el 5 de julio la propuesta de rescate presentada por los acreedores europeos, a quienes el primer ministro Alexis Tsipras advirtió que la consulta se realizará “quieran o no”.

En una sesión especial que se extendió hasta la madrugada de este domingo, los legisladores respaldaron la propuesta de Tsipras para que la población decida el futuro del país ante la crisis por deuda ante organismos financieros extranjeros.

El presidente del Parlamento, Zoi Konstantopoulou, informó que el referéndum fue aprobado con 178 votos a favor y 120 en contra, luego de lo cual el primer ministro Tsipras garantizó respeto al resultado y defender la democracia “en el país donde ésta nació”.

“Todos respetaremos el resultado. Vamos a defender la democracia, la soberanía popular y los valores fundadores de Europa”, dijo Tsipras luego de reiterar que Grecia “no pedirá permiso” a los acreedores europeos “para que la gente exprese su opinión”.

El gobernante griego recalcó que “el referéndum tendrá lugar el próximo domingo, ya sea que nuestros socios europeos quieran o no”.

El sábado en Bruselas, sede de las instituciones europeas, los socios de la zona euro rechazaron la propuesta de Grecia para extender su actual programa de rescate y realizar un referéndum sobre la propuesta de sus acreedores.

La negativa de los ministros de Finanzas de la unión monetaria —tras una quinta reunión con Grecia en nueve días para abordar el tema— abre camino para la salida de Atenas del bloque de la moneda única.