web analytics

Presentan segundo Censo de Impartición de Justicia Federal

0
7

Fuente: Notimex

México, 30 junio.- El Inegi y el Poder Judicial de la Federación (PJF) presentaron el segundo Censo de Impartición de Justicia Federal (CIJF), el cual contiene información estadística y geográfica de la labor que lleva a cabo esta instancia.

El objetivo del censo, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es vincular al Poder Judicial de la Federación con el quehacer gubernamental en los procesos de diseño, implementación, monitoreo y políticas públicas de alcance nacional en impartición de justicia.

El censo ofrece información del quehacer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), del Tribunal Electoral federal y los más de 700 Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y Juzgados de Distrito que integran el sistema de impartición de justicia federal.

La SCJN informó que el censo es una importante herramienta para la transparencia institucional y el acercamiento con la sociedad, debido a la publicación, de forma accesible, de las principales actividades realizadas por el Poder Judicial de la Federación.

El censo cuenta con una base de más de ocho mil datos, de los cuales los más destacados se presentan en 47 tabulados publicados en la página electrónica del Inegi, y guarda consistencia conceptual, temática y metodológica, lo que permitirá hacer análisis y comparaciones.

Algunos de los datos del censo señalan que en 2013 ingresaron un total de 995 mil 498 asuntos, por 965 mil 096 asuntos resueltos en los Tribunales Colegiados de Circuito (TCC), los Tribunales Unitarios de Circuito (TUC) y los Juzgados de Distrito (JD).

En cuanto al personal con el que contaba el Poder Judicial de la Federación al cierre del año 2013, se identifican un total de 41 mil 327 servidores públicos.

De esa cifra, tres mil 363, 8.1 por ciento, estaban adscritos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mil 417, 3.4 por ciento, al Tribunal Electoral federal, y 36 mil 547, 88.4 por ciento al Consejo de la Judicatura Federal.