TLC México Panamá, entra en vigor el 1 de julio

0
63

Sofía Salinas

Este lunes se publicó el DECRETO Promulgatorio del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Panamá, firmado en la ciudad de Panamá el tres de abril de dos mil catorce. El TLC entrará en vigor el próximo miércoles 1 de julio.

A través del Diario Oficial de la Federación, el presidente Enrique Peña informa:

“El tres de abril de 2014, en la ciudad de Panamá, el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, debidamente autorizado para tal efecto, firmó ad referendum el Tratado de Libre Comercio con la República de Panamá, cuyo texto consta en la copia certificada adjunta”.

El Tratado mencionado fue aprobado por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, el doce de marzo de dos mil quince, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 20 de abril del propio año.

Las notificaciones a que se refiere la parte final del Artículo 20.2 del Tratado, están fechadas en la ciudad de Panamá, el veintidós y veintiséis de mayo de dos mil quince.

Por lo tanto, para su debida observancia, en cumplimiento de lo dispuesto en la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgo el presente Decreto, en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, el veintiséis de junio de dos mil quince”.

Los objetivos del Tratado son:

REAFIRMAR los lazos especiales de amistad, solidaridad y cooperación entre sus pueblos; FORTALECER los esquemas de integración económica regional; ALCANZAR un mejor equilibrio en sus relaciones comerciales, tomando en consideración sus niveles de desarrollo económico, mediante reglas claras y de beneficio mutuo para su intercambio comercial;

CONTRIBUIR al desarrollo armónico, a la expansión del comercio mundial y a la ampliación de la cooperación internacional; PROPICIAR un mercado más amplio y seguro para las mercancías y los servicios producidos en sus respectivos territorios; REDUCIR las distorsiones en su comercio recíproco; CONTRIBUIR a la competitividad del sector de servicios mediante la creación de oportunidades comerciales en la zona de libre comercio.

ASEGURAR un marco comercial previsible para la planificación de las actividades productivas, y la inversión.

DESARROLLAR sus respectivos derechos y obligaciones derivados del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio y del Tratado de Montevideo 1980, así como de otros instrumentos bilaterales y multilaterales de integración y cooperación de los cuales sean parte.

IMPULSAR la facilitación del comercio promoviendo procedimientos aduaneros eficientes y transparentes que reduzcan costos y aseguren la previsibilidad para sus importadores y exportadores; FORTALECER la competitividad de sus empresas en los mercados globales.

Más información en el DOF:

http://www.dof.gob.mx/index.php?year=2015&month=06&day=29

Como se sabe, Panamá tiene interés en sumarse a la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú.

@Sofiasi2010