web analytics

Señalan que 10% de familias mexicanas conocen primeros auxilios

0
9

Fuente: Notimex

Puebla, 09 julio.- El coordinador de la Clínica de Salud Universitaria de la UPAEP, Narcizo Morales López, dijo que en México sólo una familia de cada 10 se encuentra capacitada para ofrecer primeros auxilios, en caso de presentarse un accidente.

En entrevista, dijo que durante todo el año se pueden presentar incidentes, pero en especial en las épocas vacacionales, cuando los menores y jóvenes están solos en los hogares, mientras los padres de familia trabajan.

“Los papás deben estar preparados para este tipo de contingencias, para ello deberían tomar un curso de primeros auxilios; es muy necesario que todos los padres de familia tengan conocimiento sobre qué hacer en caso de un accidente”, acotó.

Morales López dijo que, en muchas ocasiones, ante algún accidente aplican remedios caseros o “recomendaciones de la abuelita” y en ocasiones no son los adecuados, por lo que se complica la recuperación del afectado.

Consideró importante que los niños sepan los teléfonos de emergencia, es decir, dónde pueden localizar a sus papás, los abuelos y hermanos, incluso las ambulancias.

El especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dijo que muchas ocasiones en casa no saben quién o quiénes son alérgicos a algo.

Añadió que los principales accidentes en los niños en casa, principalmente en tiempo de vacaciones, son las quemaduras, cortaduras, traumatismos y fracturas.

Morales López mencionó que en los jóvenes son las fracturas, esguinces y golpes de calor, así como problemas músculo-esqueléticos, y de forma general los problemas gastrointestinales.