web analytics

Eurozona y Grecia alcanzan acuerdo de rescate bajo duras condiciones

0
23

Fuente: Reuters

Bruselas, 13  julio.- Los líderes de la zona euro lograron el lunes un acuerdo con Grecia para negociar un tercer plan de rescate por 86 mil millones de euros a fin de mantener al endeudado país dentro del área monetaria, después de una cumbre de emergencia que se prolongó durante toda la noche.

Sin embargo, las condiciones impuestas por los acreedores internacionales liderados por Alemania podrían poner más presión sobre el primer ministro de izquierda, Alexis Tsipras, fracturar su gobierno y provocar protestas en Grecia.

“Claramente la Europa de la austeridad ha ganado”, dijo el ministro de Reformas de Grecia, George Katrougalos.

“O aceptamos estas medidas draconianas o habrá una muerte repentina para nuestra economía porque los bancos continúan cerrados. De modo que es un acuerdo al que prácticamente estamos obligados”, dijo a la radio de la BBC.

Si la cumbre hubiera fracasado, Grecia se habría encontrado al borde de un abismo económico, con sus bancos cerrados al borde del colapso y ante la perspectiva de tener que imprimir una moneda paralela y, con el tiempo, salir de la unión monetaria europea.

“El acuerdo fue laborioso, pero se consiguió. No hay ‘Grexit”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después de 17 horas de negociaciones.

El funcionario rechazó las sugerencias de que Tsipras había sido humillado al aceptar unas condiciones de amplio alcance y de inspiración alemana que siempre había prometido resistir.

“En este compromiso, no hay ganadores ni perdedores”, dijo Juncker.

“No creo que el pueblo griego haya sido humillado, ni que los otros europeos hayan perdido el respeto. Se trata de un arreglo típico de Europa”, sostuvo.

Concesiones ineludibles

El propio Tsipras, elegido hace cinco meses para terminar con cinco años de asfixiante austeridad, insistió en que él y su equipo “libraron una dura batalla”, pero tuvo que tomar decisiones difíciles.

Así, consiguió un acuerdo condicional para recibir posiblemente 86 mil millones de euros en tres años, junto con la garantía de que los ministros de Finanzas de la zona euro podrían comenzar en cuestión de horas a debatir una financiación puente para Grecia hasta que esté listo el rescate, que necesitará aprobaciones parlamentarias.

El acuerdo está sujeto a que Grecia se apegue un estricto calendario en el que aprobará reformas impopulares sobre el impuesto al valor agregado (IVA), las pensiones, recortes de presupuesto casi automáticos si el Gobierno incumple sus metas fiscales, nuevas normas de bancarrota y una ley de banca de Europa que podría ser usada para que los grandes depositantes asuman las pérdidas.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que podría recomendar “con plena confianza” que el Bundestag autorice el comienzo de las negociaciones para conceder el préstamo a Atenas una vez que el Parlamento griego apruebe el programa entero y promulgue las primeras leyes.

Consultada sobre si las duras condiciones impuestas a una desesperada Grecia no fueron similares al tratado de Versalles de 1919 que obligó a demoledoras reparaciones a una Alemania derrotada tras la Primera Guerra Mundial, Merkel dijo: “No voy a participar en comparaciones históricas, sobre todo cuando no las hice yo”.

Datos clave

A continuación, un resumen del comunicado de los líderes europeos.

* Grecia solicitará que continúe el apoyo del FMI a partir de marzo de 2016.

* Grecia aprobará medidas antes del 15 de julio que incluirán una simplificación de las tasas del IVA y la aplicación amplia de fiscalidad, recortes en pensiones e independencia de la oficina nacional de estadísticas.

* Grecia aprobará antes del 22 de julio medidas para reformar su sistema de justicia civil y para implementar la normativa de la UE para el autorrescate de bancos.

* Grecia fijará un calendario claro para el seguimiento de las medidas:

– Una Ambiciosa reforma de las pensiones.

– Una reforma de mercado de productos que incluirá comercio en domingos, propiedad de las farmacias, lácteos y panaderías.

– La privatización de la red de transporte eléctrico.

– Una revisión de los convenios colectivos, huelgas y despidos colectivos.

– Reforzamiento del sector financiero, incluyendo medidas sobre préstamos incobrables y eliminación de interferencias políticas.

* Los griegos también tomarán las siguientes medidas:

– Privatización, que implica transferir activos a un fondo independiente en Grecia diseñado para recaudar 50.000 millones de euros, tres cuartas partes de los cuales se utilizarían para recapitalizar los bancos y reducir la deuda.

– Una rebaja los costos de la administración pública y una disminución de la influencia política sobre la misma. La primera propuesta se presentará antes del 20 de julio.

– Garantías sobre la aprobación de los acreedores en leyes clave antes de someterlas a consulta pública o al parlamento.

* Los compromisos mencionados anteriormente son los requisitos mínimos para iniciar las negociaciones con las autoridades griegas.

* Las necesidades de financiación son de entre 82 mil y 86 mil millones de euros. La decisión sobre un nuevo paquete de financiación urgente 7 mil millones euros prevista para antes del 20 de julio y de otros 5.000 millones para mediados de agosto.

* Un posible programa nuevo del MEDE tendría que incluir un colchón de entre 10 mil y 25 mil millones para los bancos.

* Posible reperfilamiento de la deuda pero sin quitas nominales.