web analytics

Propone legislador de EU naturalizar a latinos como ‘antídoto’ contra Trump

0
7

Fuente: AP

Washington, 15  julio.- El legislador demócrata de Illinois y defensor de la reforma migratoria, Luis Gutiérrez, llamó a millones de latinos elegibles a hacerse ciudadanos estadunidenses en respuesta a las declaraciones de Donald Trump sobre los mexicanos.

Unos 8.8 millones de inmigrantes de todas las nacionalidades, incluidos 4.5 millones de latinos, son residentes permanentes legales en Estados Unidos con “tarjeta verde”, y elegibles para que se les otorgue la ciudadanía estadunidense.

“A todo aquel que se sienta ofendido por Donald Trump tengo un mensaje simple: Hazte Ciudadano”, exclamó Gutiérrez desde la tribuna de la Cámara de Representantes.

El legislador de origen puertorriqueño, uno de los principales impulsores de una reforma migratoria, dijo que hacerse ciudadano en reacción a las polémicas declaraciones del multimillonario es “patriótico y poético”.

Los latinos representan el 17 por ciento de la población de Estados Unidos, pero históricamente no rebasan el 8.0 por ciento de los votantes.

Expertos y activistas consideraron, sin embargo, que el tono de las acusaciones de Trump contra los inmigrantes tienen el potencial de energizar la participación de los electores latinos en el proceso político.

“¿Qué pasaría si millones de personas se naturalizan y agregamos al millón de latinos ciudadanos que cumplirán 18 años (…) y a los votantes marginados por los republicanos?”, preguntó Gutiérrez.

El senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, acusó la semana pasada a Trump de ayudar a cavar un “hoyo” entre los conservadores y los votantes latinos de Estados Unidos.

“La primera regla de la política cuando estás en un hoyo es dejar de cavar. Alguien necesita quitar la pala de las manos de Donald Trump”, dijo Graham en un discurso en el Consejo Atlántico.

Los republicanos obtuvieron el 44 por ciento del voto latino durante las elecciones presidenciales de 2004 con George W. Bush, pero bajaron a solo el 27 por ciento en 2012, con Mitt Romney.

“Espero que todos los candidatos republicanos digan lo siguiente: Discrepamos con Donald Trump (…) la mayoría de las personas que están ilegalmente aquí son buenas y trabajadoras. Y si no estamos dispuestos a decir eso, vamos a perder en 2016”, advirtió Graham.