web analytics

Prevén disminución de deserción escolar en bachillerato

0
20

Fuente: Notimex

México, 28 julio..- El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, estimó que la deserción escolar en ese nivel se reduzca de 15 a nueve por ciento en la presente administración.

Entrevistado en el marco de la presentación del Programa Construye T, Fortaleciendo las Habilidades Socioemocionales y Mejorando el Ambiente, el funcionario federal expuso que a partir de diversas acciones implementadas, en los primeros dos años la deserción disminuyó a 13.4 por ciento.

Aunque reconoció que aún se requiere un esfuerzo significativo, sostuvo que se avanza con una oferta creciente en ese nivel, en el que actualmente la cobertura total llega a casi 75 por ciento, casi 10 por ciento más de lo que se tenía en 2012.

“Es un avance inédito; se han creado más de medio millón de lugares en los últimos dos años en el nivel medio superior, que es una cifra récord en la historia de este nivel”, expuso el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Recordó que la cobertura universal significa darle un lugar a quien desee incorporarse en ese nivel educativo y tenga un certificado de secundaria, y consideró que en 2021, que es cuando está el mandato constitucional de universalizar la educación media, signifique aproximadamente 93 por ciento de cobertura, indicó.

“Quiere decir que entre hoy y el año 2021 tenemos que avanzar del 75 al 93, que son 18 puntos porcentuales, lo cual significa un promedio de tres puntos en promedio cada año, que es lo que hemos estado creciendo en los últimos dos o tres años”, abundó Tuirán Gutiérrez.

“Es un paso en la dirección correcta, pero tenemos que seguir haciendo esfuerzos significativos”, puntualizó.