web analytics

Aborda INAI alcances del derecho de autor y transparencia

0
28

Fuente: Notimex

México, 12 agosto.- Videos, carteles, anuncios publicaciones y otros materiales de difusión que se elaboran para instituciones públicas tienen derechos de autor, pero ¿ello puede ser un argumento para clasificar la información como confidencial? De acuerdo con los fallos del INAI, no siempre.

En su sesión pasada el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al INEA entregar copia de 31 materiales audiovisuales de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento de Rezago Educativo, que se difunde en cine, radio y televisión.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) había clasificado de confidencial la información, con el argumento de que dichos materiales elaborados por la empresa estatal Televisión Tabasqueña estaban protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor y por una cláusula del contrato entre el organismo y la televisora.

El caso llegó a la ponencia de la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Ximena Puente de la Mora.

En ese momento el organismo educativo añadió que tres de los 34 materiales solicitados no habían sido aún, porque la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República no ha emitido su visto bueno.

Puente de la Mora señaló que si bien son obras protegidas, de acuerdo con el contrato, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos tiene la titularidad de los derechos de auto.

Asimismo resaltó que la televisora también es una institución obligada por la Ley de Transparencia de Tabasco, por ser una empresa con participación gubernamental.

Por ello el pleno consideró improcedente clasificar de confidenciales los materiales audiovisuales que ya fueron difundidos, pero dio la razón al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en cuanto a reservar los que aún no han sido difundidos.