web analytics

Alianza destaca importancia de cooperación para preservar el jaguar

0
26

Fuente: Notimex

México, 25 agosto.-El director de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, Erick Zaracho, reconoció la importancia de la cooperación nacional e internacional para preservar la especie, misma que proporciona un balance a los ecosistemas.

Refirió que, de acuerdo con estudios realizados en México, habría más de tres mil jaguares, la mitad en la selva zoque, el resto en el Pacífico y otras regiones.

En conferencia de prensa, reiteró la importancia de comprometer la conservación a largo plazo; “las tomas de decisiones para infraestructura y políticas públicas ambientales tienen que ser muy responsables, hacia la sustentabilidad y la conservación”, dijo.

Reconoció que hay que frenar la presión hacia la especie; “tendríamos que instalar centros de rescate del jaguar en México y reintroducirlos a la vida libre”, mencionó.

Zaracho consideró que además hay que trabajar mucho con las comunidades rurales y con los agricultores para que se sumen a la conservación.

En cuanto a la labor de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, dijo que ésta proporciona asistencia técnica al gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para la conservación de la especie.