web analytics

“El cuento de la roqueseñal”

0
32

Francisco Garfias.

Cada que escuchó el nombre de Humberto Roque me viene a la memoria la señal que le achacan y que nunca existió.  Lo digo con conocimiento de causa.

Yo estaba a dos o tres metros de él en aquella memorable sesión de los diputados, en 1995,  cuando se aprobó el incremento del 10 al 15 por ciento en el IVA.

Un mañoso pie de foto distorsionó lo que en realidad ocurrió.  

El entonces  coordinador de la diputación priista agitaba los brazos mientras coreaba, junto con sus compañeros de bancada,  ¡Ze-di-llo! ¡Ze-di-llo

Era la  respuesta a una provocación de  legisladores del PRD que, desde tribuna, gritaban  ¡Sa-li-nas! ¡Sa-li-nas!, después de la aprobación del gravamen. 

Sus movimientos llamaron la atención de los fotógrafos, que en aquel entonces podían moverse libremente por el salón de sesiones.  El resto lo hizo la truculenta imaginación del autor del pie de foto.

Logró transformar una expresión de solidaridad con el entonces presidente de la República, en una señal obscena.

El colmo: la foto ganó el Premio Nacional de Periodismo. Así de extraviado andaba el jurado que premió  la calumnia. 

Regreso a esa historia por el  nombramiento del citado priista como  subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob.

Va usted a ver como sale a relucir nuevamente  el cuento de la Roqueseñal.  Los mismos que lo difundieron hace años –y sus herederos– se encargarán  de desempolvarlo.       

* * *

Sigue el cobro de facturas del  Verde, partido tramposo y consentido del  sistema.  Arturo Escobar y Vega ya es subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, un cargo que se hace chiquito.

El amigo del Niño Verde  nomás no llena los zapatos de Roberto Campa. Pero el PRI tiene que pagar a cambio de la incondicionalidad de sus satélites. Ahora más que nunca, requiere del apoyo “satelital” para formar mayorías en el Congreso.

Otros nombramientos en la Segob: Felipe de Jesús Muñoz  ya es titular del Secretariado Ejecutivo del SNSP. Patricia Bugarin es la zarina antisecuestro. Ricardo  Bucio va al Sistema Nacional de Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

La ex perredista Ruth Zavaleta es directora de Participación Ciudadana; Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social: José  Luís Calderón, funge como titular del Centro Nacional de Acreditación y Certificación.    

* * *

Una que anda echada pa´delante es Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Quiere ser la sucesora del doctor José Narro en la rectoría de la casa de estudios.

La comunidad universitaria la ubica como “la candidata de izquierda”. Su trayectoria la avala.  En el 68 ya andaba en las luchas  estudiantiles. Se casó con Salvador Martinez de la Roca, el famoso El Pino, del que después se separó.

Su adversario más serio es Sergio Alcocer, otrora  subsecretario para América del Norte de la cancillería. Renunció al cargo a finales de julio, para reincorporarse a sus actividades académicas y destapar sus aspiraciones. 

Fue también subsecretario de Energía en tiempos de Felipe Calderón.  Ambas con José Antonio Meade, hoy titular de Sedesol.    

A Alcocer lo quieren hacer pasar como  “la carta del gobierno”.  La propia Rosaura descalifica esa versión. Dice que la manera cómo renunció a su cargo  indicaría que no es así.

 “No creo que el  gobierno quiera imponer un candidato. La Junta  de Gobierno de la UNAM no aceptaría una imposición”,  puntualiza la científica.

Como  outsider figura el oftalmólogo Enrique Graue, profesor de la Facultad de Medicina y secretario de la Academia Nacional de Cirujía.

La bronca es que sería el tercer rector al hilo  que es médico. Juan Ramón de la Fuente y José  Narro también lo son.  “Ya le toca a otra disciplina”, acotó Ruiz.

Narro no ha dado color sobre su delfín. Seguramente lo tiene. Su opinión es importante en la sucesión. A la mayoría de los notables de la Junta los puso él.    

La Junta, integrada por 15 académicos, emitirá la convocatoria para elegir al rector el 24 de septiembre.

Narro termina su gestión en octubre. Ruiz está convencida de que no se irá hasta que haya nuevo rector. Eso será en noviembre.

* * *

El senador del PAN, Jorge Luís Preciado, andaba ayer muy orondo. Charlamos con él poco antes de que se dirigiera el CEN de su partido a recibir un reconocimiento por “la mejor campaña” del año.

El colimense remontó 26 puntos y está convencido de que le ganó a Ignacio Peralta, gobernador electo del PRI, por una nariz.

Preciado tiene impugnada la elección. El veredicto final está en manos de la Sala Superior del TEPJF. La diferencia es de solo  503 votos. 

El reconocimiento se lo hicieron en el marco de la celebración del 15 aniversario de la muerte de uno de los más destacados ideólogos del PAN: Carlos Castillo Peraza.

* * *

El senador guanajuatense Miguel  Ángel Chico asumió la presidencia de la  Confederación Parlamentaria de las Américas, que agrupa congresos de todo el continente. Ocupará el cargo en el período   2015- 2017. Enhorabuena.

FIN…