web analytics

Bloquean alcaldes Autopista del Sol en demanda de recursos

0
12

Fuente: Notimex

Chilpancingo, 24 septiembre.- Alcaldes de Guerrero marcharon y bloquearon durante dos horas la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, en demanda de que el gobierno del estado gestione ante el federal la liberación adelantada de recursos.

Por su parte el delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero, Erick Castro, informó en entrevista que se habló con los alcaldes y se acordó una mesa de diálogo desde este viernes en Acapulco con el gobernador del estado, Rogelio Ortega.

Ahí se buscará que participe un representante de la autoridad hacendaria para escuchar el asunto; se pide liberación de recursos del Ramo 33 y Fortalecimiento Municipal que ascienden a más de 60 millones de pesos antes de que concluya la administración municipal.

El funcionario federal aclaró sin embargo que la autoridad hacendaria ha sido clara en el sentido de que no se puede adelantar ningún recurso en materia de participaciones federales.

No obstante se buscará una solución que no afecte el Estado de derecho y apegada a la norma con el apoyo del Congreso local.

En entrevista el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares, dijo que en el bloqueo participaron 48 de 81 presidentes municipales.

Indicó que piden el adelanto de participaciones federales correspondientes a septiembre para pagar adeudos de fertilizantes, salarios y otras deudas con proveedores.

Los alcaldes del PRI, PRD, PT, PAN marcharon desde el punto conocido como Museo de la Avispa hasta la entrada de la Autopista del Sol, donde primero bloquearon los cuatro carriles y después liberaron uno.

Recordó que los alcaldes en Guerrero terminan su administración el 29 de septiembre a la medianoche y el día 30 rinden protesta los nuevos alcaldes electos.

Además en 15 municipios están tomados los ayuntamientos por policías municipales que temen que no se deje el pago de su salario y aguinaldo y los nuevos ediles pueden tener problemas.

Ante ello piden que se adelanten los recursos del Ramo 33 y Fortalecimiento Municipal.

Antes, los alcaldes inconformes acudieron también a la sesión de este jueves del Congreso donde se aprobó un punto de acuerdo para hacer un llamado al Ejecutivo a que haga las gestiones ante el Gobierno Federal y se liberen recursos.