web analytics

Peña Nieto rompió décadas de estancamiento, destaca gobernador Borge

0
34

Fuente: Notimex

hetumal, 09 septiembre.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto ha roto con décadas de estancamiento e inmovilidad que no permitieron a México crecer, pero hoy con valor, ha quedado en el pasado ese escenario, gracias a las reformas estructurales.

Al rendir su cuarto informe de Gobierno ante el Congreso del estado, el mandatario agradeció el apoyo del titular del Ejecutivo federal, que se ha traducido en el hecho de que en el último año se ejercieron más de 48 mil 852 millones de pesos. “Hoy con Enrique Peña Nieto “los mexicanos tenemos un futuro claro y de liderazgo sólido”, afirmó.

Más tarde, en un mensaje en el Centro Internacional de Negocios, el mandatario quintanarroense refirió que las reformas estratégicas que construyó Peña Nieto, a partir del diálogo político y voluntad de acercamiento entre partidos, son además de sus beneficios, un parteaguas en la política moderna de México.

Representan también, dijo, “un cambio sustancial hacia una presidencia ejercida con la fuerza, voluntad democratizadora que caracteriza al presidente de la República y con mucha valentía de afrontar esos grandes regos y transformaciones que requería el país”, expresó Borge.

Ante el representante del mandatario federal, el secretario de Turismo, Enrique De la Madrid Cordero, el gobernador de Quintana Roo dijo estar convencido de que el jefe del Ejecutivo “ha roto décadas de estancamiento e inmovilidad que no permitieron a México crecer, décadas de oportunidades que se dejaron de atender; hoy con valor, ese escenario ha quedado en el pasado gracias a las reformas”.

Arropado por una decena de gobernadores y el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, Borge Angulo se refirió a las elecciones que vivirá la entidad el próximo año, ante lo cual ofreció que el gobierno que encabeza garantizará los ambientes de participación que aporten seguridad y libertad para el ejercicio de los derechos civiles, tanto de partidos políticos como de todos los ciudadanos.

“Todos los actores que se sumen a este proceso de aportación democrática tienen, desde hoy, el compromiso de mi gobierno de que juntos viviremos un contexto de libertades garantizadas por las leyes que nos rigen y por la convicción demócrata que nos inspira y nos conduce”, precisó.

En materia de turismo, Roberto Borge refrendó que Quintana Roo es reconocido como el mejor destino de América Latina y el Caribe, para lo cual dio cuenta de que en cuatro años, con el Gobierno de la República se invirtieron 876 millones 519 mil pesos para fortalecer la actividad de los servicios y la imagen de los destinos turísticos.

“En 2014 rompimos récords nuevamente, como lo demuestran los 14 millones 769 mil 981 turistas que nos visitaron, un incremento de 10.6, y 21.1 por ciento superior respecto al inicio de esta administración, que generó una derrama económica de 119 mil 222 millones de pesos, un 9.0 por ciento más que en 2013”, refirió.

“Somos un estado fuerte en políticas públicas que robustecen la gobernabilidad democrática, donde se promueven el diálogo y participación para fortalecer los principios democráticos de las instituciones, con apertura a la intervención ciudadana en los asuntos públicos”, aseguró.

Roberto Borge se refirió, en otro tema, a la seguridad y destacó que en el último año se registró una disminución del 36 por ciento en los delitos patrimoniales, 30 en robos a casa habitación, 58 en robo a comercio sin violencia, 26 en robo con violencia a comercio, 58 por ciento en robo con violencia a persona, 8.0 en robo de motocicletas y 36 por ciento en el robo de vehículos.

Detalló que de acuerdo a cifras básicas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo se encuentra en el lugar 18 en incidencia delictiva a nivel nacional, donde el primer lugar corresponde a la entidad con mayor número de denuncias.

En materia económica, subrayó que su administración “es un gobierno que cuesta menos, que significa una menor carga para los contribuyentes, con un efecto positivo en la economía” de sus habitantes.

Resaltó la disciplina y austeridad en el manejo de las finanzas públicas del estado, que permitieron disminuir en 3.5 por ciento el gasto corriente y en 12 por ciento el de operación de las dependencias del Ejecutivo con respecto al 2013.

Borge Angulo aseguró que “Quintana Roo es un estado fuerte, con políticas públicas que vigorizan las finanzas de la entidad por la disciplina y austeridad, que confieren atributos de flexibilidad al manejo de los recursos públicos”.

Dijo que en 2014 su gobierno ejerció 25 mil 648 millones de pesos del Presupuesto de Egresos y se dispusieron recursos por 19 mil 795 millones de pesos en el gasto programable para financiar los 31 Programas Sectoriales del Plan Quintana Roo 2011-2016 y los programas de los Poderes Legislativo y Judicial.

Finalmente, el mandatario estatal refrendó su respaldo total al gobierno transformador de Peña Nieto, “a su presidencia democratizadora y a su firmeza en mover a México”.