web analytics

Sin proyectos para ejercer presupuesto participativo, 45 colonias

0
38

Fuente: Notimex

México, 29 Sep (Notimex).- El consejero electoral Carlos González Martínez llamó a los capitalinos a no desaprovechar la oportunidad que representa el Presupuesto Participativo, toda vez que hay 45 colonias en 11 delegaciones que no han presentado propuesta alguna.

A unos días de que concluirá el plazo para el registro de proyectos -el 3 de octubre-, el funcionario del IEDF destacó que los vecinos pueden beneficiarse de este instrumento para realizar mejoras en sus comunidades e incidir en la toma de decisiones de la autoridad.

Si bien el número de colonias en las que no se habían registrado proyectos bajó de 66 a 45, afirmó que es necesario que en todas se registren propuestas y ejercer así el derecho ciudadano a decidir el destino de parte del presupuesto asignado a las delegaciones.

El también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana recordó que en términos generales en promedio cada colonia o pueblo cuenta con entre 300 mil y 500 mil pesos para ejercerlos en su beneficio.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) precisó en un comunicado que las 45 colonias que aún no han registrado ninguna propuesta se ubican en 11 demarcaciones.

Del total, 16 corresponden a Álvaro Obregón, ocho a Miguel Hidalgo, seis a Iztacalco, tres a Cuauhtémoc e Iztapalapa, respectivamente; faltan dos en Coyoacán, en Tlalpan y en Venustiano Carranza; otra en Benito Juárez, una más para Cuajimalpa de Morelos e igual número en Gustavo A. Madero.

El organismo electoral local resaltó que del sábado 26 de septiembre a la fecha se recibieron aproximadamente 600 nuevos proyectos, por lo que la cifra total asciende a nueve mil 628 propuestas.

En otro tema, las comisiones unidas de Participación Ciudadana, de Educación Cívica y Capacitación y de Organización y Geoestadística Electoral del IEDF aprobaron la ubicación de los módulos de opinión y mesas receptoras de opinión que se utilizarán en la referida consulta.

En sesión extraordinaria la presidenta de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral, consejera Olga González Martínez, destacó que a partir del 1 de octubre el listado de dichas instalaciones se difundirá en el portal institucional www.iedf.org.mx

Además se podrán consultar en las redes sociales, así como en los estrados de las 40 Direcciones Distritales del órgano electoral, mediante la colocación de carteles en lugares públicos de afluencia ciudadana.

González Martínez expuso que en el caso de los módulos de opinión, donde los ciudadanos podrán seleccionar el proyecto específico de su preferencia a través del sistema electrónico por Internet, se contará con uno por cada una de las 40 direcciones distritales.

En cuanto a las mesas receptoras de opinión, detalló que para la instalación de las mil 793 que estarán a disposición de la ciudadanía el 8 de noviembre, la propuesta de ubicación prevé que 71.5 por ciento se coloquen en lugares públicos, incluidas escuelas.

La otra parte se localizará en oficinas de gobierno, de las cuales no se tienen consideradas las delegaciones, así como en espacios particulares de uso común como áreas de unidades habitacionales.

En el caso de las escuelas de educación básica, dijo, las mesas se colocarán en espacios cercanos a sus instalaciones y no dentro, pues firmar un convenio con las autoridades competentes habría retrasado la elaboración del listado de ubicación de estos lugares.

El consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda sugirió, en su oportunidad, evaluar la posibilidad de colocar módulos de opinión adicionales en lugares de gran afluencia de votantes como plazas públicas o centros comerciales.

La propuesta también fue respaldada por el consejero electoral Carlos González, quien destacó la posibilidad de considerar la instalación itinerante en centros de trabajo.