web analytics

Sylvia Pasquel festeja cumpleaños inmersa en “Antes muerta que Lichita

0
160

Fuente: Notimex

México, 12 octubre.- La actriz mexicana Sylvia Pasquel, quien ha trabajado en cine, teatro y televisión, celebrará este martes su cumpleaños número 66, inmersa en las grabaciones de la telenovela “Antes muerta que Lichita”.

En el melodrama producido por Rosy Ocampo, Pasquel interpreta a “Elsa Martínez”, la madre optimista de la protagonista “Lichita” (Maite Perroni) y esposa de “Ignacio Gutiérrez” (Manuel “Flaco” Ibáñez). Es una mujer que lucha y sale adelante pese a las adversidades.

En agosto pasado, la intérprete recibió el Califa de Oro por 48 años de trayectoria artística.

Silvia Banquells Pinal nació en Guaymas, Sonora (México), el 13 de octubre de 1949. Es la única hija del matrimonio formado entre los actores Rafael Banquells y Silvia Pinal, quienes se divorciaron en 1952 para quedar bajo el cuidado de su madre.

Por parte de su mamá tiene tres hermanos: la actriz Viridiana Alatriste, fallecida en 1982; la cantante Alejandra Guzmán y el músico Luis Enrique Guzmán. Por el lado del padre, sus hermanos son la cantante Rocio Banquells, la actriz Mary Paz, Ariadne y el actor Rafael Jr.

Estudió canto y danza clásica en Bellas Artes. Desde pequeña expresó sus deseos por ser actriz pero su mamá se lo prohibió hasta que fuera mayor de edad, sin embargo, en 1962 participó en la película “El ángel exterminador”, de Luis Buñuel, con algunas escenas cortas.

En lo que respecta a su situación sentimental, se casó a los 17 años con el cantante y multi-instrumentista apodado Mike Salas. Según ella, su matrimonio a tan temprana edad fue porque quería escapar de la disciplina de su madre y poder empezar su carrera actoral. Se divorcian en 1975.

Debutó en el teatro de la mano de su padre con pequeños roles y su debut oficial en las pantallas fue en 1968, cuando graba el largometraje “El despertar del lobo”, protagonizada por su madre y, posteriormente, formó parte de la telenovela “Los inconformes”.

Para 1969 tuvo su primer protagónico junto al legendario luchador El Santo en “El Santo vs Blue Demon en la Atlántida”. Le siguieron las películas “La casa del farol rojo”, “Secreto de confesión”, ambas de 1971; y “Una mujer honesta” y “Me he de comer esa tuna”, un año después.

Durante ese tiempo, también grabó las telenovelas “El diario de una señorita decente”, “La cruz de Marisa Cruces”, “El mariachi” y “La recogida”. Además, dio vida a “Giana Donatti” en “Muchacha italiana viene a casarse”, un éxito en el que también participó Angélica María.

En 1973 participó con Xavier López “Chabelo” en la película “Chabelo y Pepito contra los monstruos” y antagonizó el melodrama “Mi rival”.

Un año después interpretó a las gemelas “Hilda” y “Verónica Moreno” en “Ha llegado la intrusa”, uno de sus personajes más recordados al igual que “Elvira” en “Mundo de juguete”, una de las telenovelas más exitosas de aquella época.

Sylvia fue una de las figuras más destacadas de la comedia musical en México en los años 70. Participó en la primera versión de “Vaselina” (1973) y brilló durante dos años en el musical “Sugar” (1975).

Tras un año de recesión, en 1977 vuelve a la pantalla chica con “Humillados y ofendidos” para después tomar nuevamente un breve descanso y reaparecer en 1979 en la película “Johnny chicano” y como la villana de la serie “J.J Juez”.

Para la década de los 80, su carrera tuvo un declive al anteponer a su familia; su hija Stephanie Salas nació en 1970. Participó en las telenovelas “Al rojo vivo” (1980), “El amor nunca muere” (1982), por la que ganó el Premio TVyNovelas como Mejor Villana, “Cuando los hijos se van” (1983) y “Los años perdidos” (1987).

En 1985 contrae matrimonio con Fernando Frade. Este matrimonio le trae a Sylvia el distanciamiento más severo que haya vivido con su madre, ya que Fernando había sido en meses pasados pareja sentimental de Silvia Pinal.

El 25 de septiembre de ese mismo año nace su hija a la que bautizan con el nombre de Viridiana, en honor a su hermana fallecida en un accidente. En 1987, aún distanciada de su madre, Sylvia Pasquel sufre la pérdida de su pequeña Viridiana, quien murió ahogada en la alberca de su casa.

Para 1990, tiene una participación estelar en un episodio de la exitosa serie “Mujer, casos de la vida real”, producida por su madre y poco después realizó “Días sin Luna” dirigida por su papá y “Alcanzar una estrella II”, en la que dio vida a la madre del cantante Ricky Martin.

Desde 1996, Sylvia es dueña de su propia escuela de actuación, que además sirve como un foro teatral y cultural y lleva su nombre.

En el 2000 encarnó a “Zulema” en la telenovela “Mi destino eres tú”. Le siguieron “El manantial”, que le valió una nominación al Premio TVyNovelas como Mejor Actriz de Reparto.

En 2005 interpretó a “Isaura” antagonista del melodrama “Amarte es mi pecado” de Ernesto Alonso, y papel por el que recibe una nueva nominación al Premio TVyNovelas, ahora como Mejor Primera Actriz. Además, sorprendió al público con su brillante participación en el reality show “Bailando por un sueño”.

Para 2007 forma parte del elenco de “Yo amo a Juan Querendón”, por la que recibió su cuarta nominación al Premio TVyNovelas como Mejor Actriz Co Estelar.

Luego de casi cinco años de ausencia, en el 2013 Pasquel vuelve a la pantalla chica con la novela “Qué pobres tan ricos”, producción de Rosy Ocampo en la que participan Zuria Vega, Jaime Camil, Mark Tacher e Ingrid Martz.

En su filmografía también se encuentran: “Político por error”, “Asalto”, “Las secretas intenciones”, “Superman…Dilón I y II”, “Cinco mil dólares de recompensa”, “El milagro de vivir”, “Para toda la vida”, “Huracán”.

Entre sus obras más destacadas están “El hombre de La Mancha”, “Claudia, me quieren volver loca”, “¿Quién teme a Virginia Woolf?”, “Entre mujeres”, “La suerte de la consorte”, “Mas bueno que el pan” Y “Animal…Es” (2012)”.

En 2014 es parte del montaje “Extraños en un tren”, en el que comparte créditos con Luis Roberto Guzmán, Luis Ernesto Franco, Claudia Álvarez, Salvador Pineda y Anabel Ferreira.

Ese mismo año, obtuvo el Premio de la Agrupación de Periodistas Teatrales por Mejor Actriz de Monólogo en “No seré feliz, pero tengo marido”, que se mantiene en cartelera.