web analytics

Enfermedades tropicales podrían aumentar por sequías y “El Niño”

0
14

Fuente: Notimex

México, 23 octubre.- Aproximadamente 448 mil personas sufrieron este año alguna enfermedad tropical en Colombia, entre las que destacan dengue, chikungunya, malaria, chagas, entre otras, indicó el Instituto Nacional de Salud de ese país.

En un comunicado, la farmacéutica Sanofi Pasteur informó que en el XVI Congreso Colombiano de Parasitología y Medicina Tropical, que realiza la Asociación Colombiana en la materia, expertos advirtieron que el fenómeno de “El Niño” y las sequías podrían contribuir a expandir esas enfermedades en territorio nacional.

El estudio de esta relación entre el cambio climático y la expansión de enfermedades tropicales es importante para México, ya que sus características geográficas lo colocan como uno de los países más vulnerables a este cambio.

Según un análisis de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático publicado en 2012, la localización entre dos océanos, su latitud y relieves lo exponen a diferentes fenómenos hidrometeorológicos, cada vez más recurrentes e intensos, con un incremento de las temperaturas y precipitaciones pluviales.

Las temperaturas máximas por encima de los 20 grados centígrados y por debajo de los 32 mostraron tener un efecto de incremento en la incidencia del dengue, de acuerdo con el estudio “Los efectos del clima y el cambio climático en el dengue”, publicado en la revista Plos en noviembre de 2013, por Felipe J. Colón-González y colaboradores.

Según el mismo estudio, para 2080 los modelos de prospección pronostican un incremento de 40 por ciento en el dengue si se dan también otros factores como el almacenamiento de agua y el incremento de precipitaciones.