web analytics

PT y Humanista con 72 horas para presentar alegatos para registro

0
17

Fuente: Notimex

México, 28 octubre.-Los partidos del Trabajo y Humanista tienen 72 horas a partir de que fueron notificados la mañana de este miércoles por la Junta General Ejecutiva del INE, para presentar los alegatos que a su derecho convenga, respecto de la pérdida de su registro como institutos políticos nacionales, al no haber obtenido el tres por ciento de la votación nacional requerida.

El consejero electoral Benito Nacif Hernández informó en entrevista que la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene por mandatado presentar un proyecto de resolución con los alegatos que presenten ambos partidos políticos.

Posteriormente, deberá presentarlo al Consejo General del INE, para su discusión y, en su caso votación o modificación, añadió al término de la sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Esto es, explicó el consejero, “la Junta tendrá que valorar los argumentos que presenten ambos partidos, formular un proyecto de resolución, que se apruebe primero en la Junta y que llegue después al Consejo General para que decida”.

Sin embargo, el pleno del INE “no está obligado a aprobar lo que la Junta General Ejecutiva le proponga, pero le corresponde a ésta presentar un proyecto de resolución”, abundó.

Lo anterior, en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mediante la cual ordenó al Consejo General se pronuncie sobre la declaratoria de pérdida de registro del PT y Humanista.

En su sesión pública del 23 de octubre, la Sala Superior destacó que el único facultado para determinar si un partido político pierde o conserva su registro en definitiva es el Consejo General del INE, no así la Junta Ejecutiva que aprobó ese procedimiento el 3 de septiembre.

Los magistrados consideraron por mayoría de votos que a la Junta únicamente le corresponde hacer la declaratoria sobre la actualización de los supuestos previstos en la normatividad aplicable y elaborar el proyecto de resolución que deberá someter a consideración del Consejo General.

Con esta decisión, el proceso de intervención iniciado en contra de ambos partidos se invalidó y fueron restablecidos sus derechos y obligaciones, por lo que contarán de nueva cuenta con asiento en la sesión extraordinaria del INE programada para el 30 de octubre.

Entre los alegatos que ha hecho público el PT para conservar el registro, está que se incluya el resultado de la elección extraordinaria del Distrito 1 de Aguascalientes que se llevará a cabo el 6 de diciembre, dado que le permitiría alcanzar el tres por ciento de la votación requerida para mantenerse como partido político nacional.

En la elección federal del 7 de junio, el PT obtuvo un millón 134 mil 101 votos que representan el 2.9915 por ciento, mientras que el Humanista, registró 856 mil 716 sufragios, es decir, el 2.2598 por ciento de la votación válida emitida.

Por otra parte, el consejero electoral informó que el INE puede hacer uso del Fondo con que cuenta por un monto de 719 millones destinados por la Cámara de Diputados a su proyecto inmobiliario para cubrir algunas presiones financieras derivadas de elecciones del 7 de junio.

“Los recursos se autorizaron (por la Cámara baja) para un propósito específico que es Proyecto del Desarrollo Inmobiliario. Ese programa tiene diferentes componentes, no sólo la sede nacional del INE, sino que tenemos incorporados en ese programa la construcción de las sedes estatales del Instituto”, explicó.

De tal suerte que esos fondos se pueden asignar a diferentes propósitos del mismo rubro; “la verdad, creo que eso fue lo que resolvió la Junta General Ejecutiva (hacer uso de 60 millones de pesos del Fondo) y lo hace siguiendo las reglas que existen para la asignación de esos fondos”.