web analytics

Atlixco, Pueblo Mágico con riqueza cultural y bellos paisajes

0
67

Fuente: Notimex

Atlixco, Puebla, 03 noviembre.- Atlixco es un Pueblo Mágico que aglutina una gran riqueza cultural, tradiciones, monumentos históricos y donde se pueden admirar paisajes únicos del Volcán Popocatépetl, por lo que es un destino turístico muy visitado.

Localizado al suroeste de la capital poblana, a unos 20 minutos, se puede llegar a dicho Pueblo Mágico por la autopista Atlixcáyotl o bien por la carretera federal. Al arribar y tras recorrer unas cuantas calles, el visitante se encontrará con el zócalo.

En el Centro Histórico se ubica el Palacio Municipal y la iglesia. Para conocer su cultura y sitios históricos, el visitante puede hacer recorridos a pie.

En entrevista con Notimex, Juan González, auxiliar de turismo de Atlixco, señaló que el municipio tiene mucho que mostrar a los visitantes, como sitios que resguardan riquezas artísticas e históricas.

Entre ellos está el Centro Cultural El Carmen, que cuenta con el Ex Convento del Carmen, ubicado en la calle 4 norte 202. En la planta alta se encontrará la sala Francisco Morales Van Den, que alberga la exposición “Santa Clara: Memorias de un templo semipermanente”.

De acuerdo con el conocedor del turismo en la localidad, todas las personas que visitan el lugar pueden consultar la iconografía, a fin de disfrutar cada una de las piezas, además que contiene datos curiosos de la restauración.

Juan González dijo que el recorrido en todo el Ex Convento se puede efectuar en tres horas. Otro de los espacios que pueden visitarse es el Museo de las Culturas del Valle de Atlixco, el cual contiene piezas arqueológicas.

Precisó que si bien Atlixco no fue un gran asentamiento prehispánico, sí fue una zona de cruce para llegar a los grandes centros ceremoniales, de ahí que se pueden admirar piezas de las culturas mexica, mixteca, tolteca, zapoteca y algo de la teotihuacana.

Resaltó que uno de los pocos datos que se conocen de Atlixco es que fue la capital del estado en el año de 1847, y en 2004 nuevamente sólo por un día para conmemorar 425 años de la Villa de Carrión, hoy Atlixco.

Por otra parte, la riqueza gastronómica de los municipios Pueblos Mágicos puede descubrirse en sus mercados y en esta localidad se puede degustar de la cecina en el local de doña Edith.

Ahí, los visitantes podrán saborear de la carne elaborada de forma tradicional, la cual puede acompañarse con unas tortillas hechas a mano, una guarnición de queso fresco con aguacate y chiles al gusto, así como agua de sabor o refresco.

Después de comer y conocer el centro de abasto, el turista puede regresar a la zona del zócalo para acudir por el postre, como los tradicionales sorbetes que elabora el señor Gerardo Morales, en su negocio.

Tras ese breve descanso se puede continuar caminando rumbo a la calle emblemática, que es una escalinata ancha adornada con macetas con flores y que lleva al Cerro de San Miguel, lugar donde hay un templo religioso y además cuenta con una plazuela en donde se escenifica el festival Huey Atlixcáyotl.

En el evento, una de las festividades de gran importancia y tradicionales de la entidad, participan representantes de 11 regiones del estado, quienes protagonizan una espectacular fiesta multicolor.

A esta celebración asisten unos 700 danzantes con su trajes tradicionales.

En el mismo se puede admirar a los tocotines, moros y españoles, la danza de las jicareras y el Árbol de la Vida, tecuanes, danzantes del Carnaval de Huehuetla, las danzas de los Santiaguitos, de las Moras, el carnaval de Xayacatlan de Bravo y la danza de los Negritos.

Asimismo, uno de los momentos que mayor admiración y aplausos genera es la presentación de la danza de los voladores de Cuetzalan, ya que el rito es una manifestación religiosa originaria de Mesoamérica y sus orígenes se remontan al periodo preclásico.

Al caminar por las calles de Atlixco se pueden observar fachadas de casas adornadas con macetas con distintas flores, lo cual hace lucir cada hogar y más si tiene balcones, pero no sólo ahí se pueden ver las plantas, ya que a lo largo de las avenidas y calles se pueden encontrar.

Por lo anterior, Atlixco cuenta con un corredor de viveros que se ubican en la colonia Cabrera, en donde de acuerdo con datos de los productores se llegan a elaborar unas 25 millones de plantas en maceta y en bolsa unas 20 millones de plantas.

En la actualidad, el Pueblo Mágico de Atlixco tiene en total unas 640 habitaciones distribuidas en distintos hoteles. Además cuenta con sitios en donde las parejas se pueden casar, esto al contar con unos 26 lugares para llevar a cabo la recepción.