web analytics

Reto de inclusión, el más importante en México: Meade

0
4

Fuente: Notimex

Puebla, 06 noviembre.- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, dijo que “el reto de inclusión es el más importante en México, porque no podemos tener un país próspero, si no tenemos un México incluyente”.

En conferencia de prensa, tras participar en la segunda jornada del festival internacional La Ciudad de las Ideas Puebla 2015, señaló: “No podemos tener un México próspero si seguimos teniendo mexicanos que viven en condiciones de hacinamiento, que no pueden ir a la escuela, que están preocupados por su salud, por su alimentación”.

“Es para mí una gran distinción y una posibilidad de trabajar en un esfuerzo que convoca a muchos, a empresa, gobiernos en sus diferentes niveles, y a la sociedad, para cambiar las condiciones de vida de los mexicanos, para que alcancemos el México próspero e incluyente que todos queremos”, subrayó.

Meade mencionó que hay siete millones de mexicanos con ingresos por debajo de la línea mínima de bienestar y a los que les falta gozar más de tres derechos fundamentales, siendo la carencia alimentaria uno de los elementos que más le preocupa al gobierno federal.

Señaló quem por ello, la presente administración ha intervenido en diversas obras para el beneficio de 4.1 millones de los mexicanos que menos tienen.

“A través de políticas públicas transversales se busca incidir en mejorar la calidad de vida de cada uno de los que menos tienen y seguir trabajando en la agenda amplia de inclusión. La Cruzada Nacional Contra el Hambre tiene una gran ventaja, que coordina y convoca en la misma mesa a 19 dependencias y 90 programas”, sostuvo.

El funcionario federal señaló que en los primeros tres años de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se han obtenido resultados favorables.

Este programa, aseguró, se ha evaluado en dos dimensiones porque la cruzada en sí misma no es programa de gastos sino un espacio de coordinación, y el Coneval le ha dado seguimiento al impacto de la coordinación en beneficio de poblaciones específicas.

“La pobreza extrema ha venido decayendo en México año con año desde el 2012 al 2014, y la pobreza extrema, de la manera como la mide la Organización de las Naciones Unidas con ayuda del Banco Mundial se ha observado una disminución importante”, agregó´.

También apuntó que la educación es un derecho fundamental y un elemento primordial para erradicar la pobreza, pues quien no goza de este derecho está condenado a la marginación.

“Lo pongo en perspectiva, pues un mexicano que no tiene acceso a la educación está condenado a vivir en un entorno de pobreza, un mexicano que termina la secundaria tiene cuatro años más de esperanza de vida que un mexicano que no la termina; en términos de país, incrementar cuatro años de esperanza de vida nos tomó 20 años”, refirió.

Durante su intervención en el evento, Meade dijo que la política mexicana tiene el enorme reto de generar condiciones necesarias para superar la pobreza.

“¿Cuál es el punto? En México hay una línea que divide a quienes están por debajo de la pobreza y quienes están del otro lado”, respondió.

Enfatizó que esa situación da a la línea una gran capacidad que permite y obliga a definir las políticas públicas necesarias para que nadie esté por debajo de ella.

Para ello, apuntó, es necesario hacer una reflexión para saber qué estaría consumiendo un mexicano todos los días, la cual tiene dos vertientes: la alimentaria muy cercana a una necesidad básica y no alimentaria.

“Esta definición empieza a ser satisfactoria porque nos permite orientar y trazar un política pública desde alguna perspectiva”, reiteró el secretario de Sedesol.

En ese sentido, recordó que hace tiempo reflexionaba con Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, sobre cuál sería el sistema de pensiones ideal y expuso que es necesario impulsar un política en materia pensionaria para que la vejez no sea razón para estar en la pobreza.

Pero, resaltó, es necesario reconocer de forma distinta cuáles son las características de México para saber si la política es viable.