web analytics

Zacatlán, Pueblo Mágico, anuncia Noveno Festival de la Sidra

0
65

Fuente: Notimex

Puebla, 10 noviembre.- El municipio serrano de Zacatlán celebrará del 14 al 22 de noviembre el Noveno Festival de la Sidra, el cual incluye una exposición del principal producto del municipio y una serie de actividades culturales, artísticas y musicales.

El presidente municipal de Zacatlán, Marcos Flores Morales, comentó que bebidas, alimentos y productos hechos a base de la manzana, principal cultivo del también Pueblo Mágico, podrán ser degustados en diferentes presentaciones y costos por pobladores y turistas.

En conferencia de prensa, refirió que este año se espera la llegada de cerca de 10 mil visitantes por cada fin de semana que dura el festival, por lo que también se proyecta una derrama económica de cerca de 9 millones de pesos.

María de Lourdes Martínez, representante de las seis casas productoras de sidra en Zacatlán, señaló que este municipio produce al año cerca de 650 mil unidades, siendo la temporada decembrina la de mayor venta debido a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

“Los precios de las botellas varían –dijo- ya que hay sidras con jugo de manzana y hay otras que llevan otras preparaciones; pero en promedio un comprador puede adquirir una botella desde 40 hasta 70 pesos, hecha de manzana de la región conocida como manzana rayada, la cual es jugosa y agridulce”.

Por su parte, María Elena Muñoz Mejorada, directora de Turismo municipal, explicó que los asistentes podrán conocer varias marcas de esta bebida hecha a base de manzana o de pera.

También podrán degustar de vinos de frutas (manzana, pera, durazno), cremas de frutas, salsas, mermeladas, rompope, refrescos de manzana, blueberry, durazno, maracuyá, pan relleno de queso y salsas de chiltepín, entre otros productos.

Comentó que las casas productoras que participarán en este Noveno Festival de la Sidra son: Los Pericos, Casa Martínez, Sidrera San Rafael, El Convento y Colash Zacateco, las cuales también colaborarán en la instalación del Museo de la Sidra.

Dijo que dicho museo será un espacio improvisado que permanecerá a un costado del Palacio Municipal donde los visitantes podrán conocer objetos, herramientas, máquinas y otros artículos de diferentes épocas que han servido para la elaboración de la bebida emblemática de Zacatlán.

Los pobladores y visitantes a este feria podrán disfrutar de la música del Mariachi Zacatlán, la Rondalla de Zacatlán, la Rondalla Municipal “Magia, niebla y sentimiento”, juegos pirotécnicos y un desfile en el que se repartirá sidra por las calles de este Pueblo Mágico.