Segunda vuelta electoral “no es tan útil como se cree”, asegura Basave

0
25

Fuente: Notimex

México, 25 noviembre.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez se manifestó en contra de establecer la posibilidad de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

“La segunda vuelta me parece una solución sobrevalorada, sobreevaluada, no es tan útil como se cree, porque te soluciona un problema inmediato, pero no el de todo un régimen”, afirmó el dirigente partidista.

A su juicio, se trata de “una solución cortoplacista y efímera”, pues “busca que llegue un presidente con más de la mitad de los votos, que por lo tanto se legitime y tenga apoyo”, lo cual “se puede desvanecer al día siguiente de que tome posesión si toma decisiones equivocadas, o si comete algún acto de corrupción”.

Basave Benítez dijo que cree más en un régimen parlamentario, que obliga a las coaliciones de gobierno cuando no se tiene mayoría en una elección, “y cuando tienes coaliciones son de gobierno y por el tiempo que dura el gobierno”.

“Entiendo las ventajas de la segunda vuelta, pero no son suficientes como para ameritar una reforma Constitucional”, indicó durante una entrevista en la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, expresó su desacuerdo con la propuesta de reforma electoral anunciada por su homólogo priista, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

“Si vamos a revisar la legislación electoral, revisémosla toda”, ya que hay “lagunas” que permiten que el ahora presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, promueva su imagen.

Sobre la evaluación del magisterio, sostuvo que la reforma educativa es un tema “complicado”, porque por un lado es verdad que se necesita mejorar la calidad de la educación y por otro hay que tomar en cuenta las carencias de ciertas regiones donde las escuelas están en situaciones lamentables.