web analytics

Senado avala en lo general postergar apagón analógico en televisión pública

0
31

Fuente: Notimex

México, 1 diciembre.- El pleno del Senado de la República aprobó en lo general una reforma para postergar por un año el llamado “apagón analógico” o la entrada en vigor del sistema digital de televisión para medios públicos, culturales y estatales, así como estaciones de baja potencia.

En la sesión de este martes, se aprobó con 70 votos a favor, 15 en contra y una abstención, la reforma al Artículo 19 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Con ello, se aplaza un año el “apagón analógico” para los concesionarios de uso público, social, comunitarios e indígenas carentes de condiciones de iniciar transmisiones digitales a partir del 1 de enero de 2015.

Se establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá establecer un calendario para que esas televisoras públicas cumplan con la transición digital, cuyo plazo fatal será el 31 de diciembre de 2016.

La reforma también establece que las estaciones de televisión de baja potencia, aquellas menores o iguales a un kilowatt para canales de VHF y de 10 kilowatts para canales de UHF puedan postergar por un año la transición al sistema digital.

El pleno del Senado incluyó asimismo un artículo transitorio por el cual a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral del año próximo, se deberá suspender la distribución y sustitución de equipos receptores, así como la entrega de televisores digitales para la población.

El senador Javier Lozano expuso que “en aquellos estados donde va haber elecciones estamos impidiendo que esas entregas se hagan durante los procesos electorales y si acaso se violase esta disposición que estamos planteando en el dictamen entonces se va a reportar como propaganda gubernamental en los términos de la legislación electoral”.

El senador Zoé Robledo destacó la importancia del aplazamiento, porque de no concretarse sería suspender las trasmisiones a esas televisoras públicas.

“En ese sentido, no estamos dándoles ninguna concesión, ni estamos sirviendo de tapadera para todos los gobernadores y gobiernos estatales que no hicieron sus inversiones esperando que el Presupuesto de Egresos de la Federación los salvara”, apuntó

El senador Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que habrá “zonas del país, las más marginadas con televisores digitales pero con sistema analógico”.

Dolores Padierna, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que en México existen un total de 717 señales principales de televisión, más 907 señales llamadas complementarias a las que la iniciativa refiere como de baja potencia.

Explicó que sólo 61 estaciones complementarias son de servicio público, lo cual equivale a 6.72 por ciento del total, por lo que cuestionó sobre a quién beneficia el aplazamiento.