web analytics

Nueva propuesta de ministro para la SCJN

0
322

Ah-Muán Iruegas

Ante el decepcionante desempeño de los y las integrantes de las ternas que para sustituir a los Ministros salientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha enviado el presidente Enrique Peña; abogados litigantes, así como estudiantes y ex alumnos de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana y otras universidades, han decidido impulsar la candidatura del jurista y profesor de esa casa de estudios -y también de la Escuela Libre de Derecho-, Elisur Arteaga Nava.

Elisur Arteaga es el principal tratadista en materia constitucional actualmente en el país. De lo cual dan cuenta sus numerosas obras publicadas; entre dichas obras destacan los tratados “Derecho Constitucional” y “Garantías Individuales”, de la prestigiosa editorial Oxford University Press.

Asimismo, el jurisconsulto fue director general del proyecto “Legislación Pública Estatal” (32 tomos) y es autor de obras como: “La controversia constitucional, la Acción de Inconstitucionalidad y la Facultad Investigadora de la Corte; el caso Tabasco y otros”, “Derecho constitucional: Instituciones federales, estatales y municipales” (3 tomos) y de “La constitución mexicana comentada por Maquiavelo”, entre otras obras y más de cien artículos especializados en diversas publicaciones.

El letrado ha sido también miembro del consejo editorial de la revista jurídica “Alegatos”, que publica la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco, donde el también profesor-investigador imparte la cátedra de “Teoría Constitucional” y “Administración Pública Regional y Municipal”.

Como abogado litigante, según el Doctor Leonel Pereznieto (conocido profesor de UNAM y miembro de la Corte de Londres sobre Arbitraje Internacional), a Elisur Arteaga “le ha correspondido llevar ante los tribunales una amplia gama de casos en los que ha tenido la oportunidad de constatar en la práctica cómo se aplican las normas constitucionales […] El ejercicio profesional le ha permitido al Mtro. Arteaga guardar saludable distancia de los poderes públicos, lo que ha propiciado un pensamiento independiente y una objetiva capacidad crítica. No menos importantes que todo lo anterior son su calidad de persona siempre generosa y honesta…”.

Arteaga Nava fue también profesor del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, así como de la ex Primera Dama Margarita Zavala, ambos panistas. Sus servicios legales fueron contratados por políticos de diversos partidos, como un presidente del PRI (al parecer se trató de César Camacho Quiroz) y un gobernador de Tabasco de ese partido. Incluso patrocinó asuntos de personas y organizaciones cercanas a la izquierda. Todo lo cual habla de la independencia y de la calidad del trabajo profesional del jurista y litigante, además de su reconocimiento por personas pertenecientes a las diversas corrientes políticas del país.

Estas son sólo algunas de las razones por las cuales Elisur Arteaga Nava es un candidato idóneo para ocupar un puesto de Ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otro lado, el senador Armando Ríos Piter ha expresado que los anteriores candidatos(as) a la SCJN no han mostrado “la calidad suficiente en términos de las respuestas, de la eficiencia y de la capacidad, que es lo que exige y que mandata la Constitución”.

Por motivos como el anterior, la Comisión de Justicia del Senado de la República debiera rechazar de plano las dos ternas presentadas hasta ahora, y exigir que el Poder Ejecutivo Federal presente, con la debida seriedad que el caso amerita, a candidatos que en verdad cumplan con los requisitos y las cualidades que exige nuestra Carta Magna. Como el maestro Elisur Arteaga Nava.

Por ello, han decidido iniciar la petición correspondiente en favor del jurista Elisur Arteaga Nava, los maestros en Derecho Jorge Guillén y la experimentada penalista mexiquense Haydeé Ramos Reyna, en el conocido sitio de Internet “change.org” en el siguiente vínculo:

https://www.change.org/p/presidente-enrique-peña-nieto-y-senado-de-la-república-queremos-candidatos-capaces-para-la-suprema-corte-de-justicia-de-la-nación

La propuesta, que se resume en la demanda “Queremos Candidatos Capaces para la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, ha iniciado la recolección de firmas de apoyo en la dirección citada.