web analytics

UNAM presenta estudio sobre secularización de doctrinas en México

0
13

Fuente: Notimex

México, 7 diciembre.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el estudio “La Secularización de doctrinas y misiones en el arzobispado de México 1749-1789” el cual revela uno de los procesos de la iglesia católica en la Nueva España.

El estudio realizado por María Teresa Álvarez Icaza Longoria, y publicado por el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), revela la etapa decisiva para iniciar las transferencias -que fueron 68– encabezadas por el arzobispo Manuel Rubio y Salinas.

“Se comenzó por doctrinas agustinas, específicamente por la de Actopan. Jueces eclesiásticos y reales fueron los operadores de los hechos”, explico Aguirre Salvador, del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

El académico del posgrado de Historia consideró que con la secularización se fortaleció la autoridad de los arzobispos, pero cuestionó que haya significado el mejoramiento de las tareas de las parroquias en la administración espiritual de los feligreses indígenas.

Por su parte, el académico del IIH, Felipe Castro, explicó que el concepto de “secularización”, tiene una acepción concreta y precisa y que consiste en la transferencia de las parroquias de indios del clero regular al secular.

Este es el sentido de secularización que aborda el estudio, ya que también existen otras acepciones en la historiografía de las ciencias sociales como el que habla del tránsito del ámbito o jurisdicción eclesiástica a la civil; por ejemplo, la secularización de bienes de la Iglesia de mediados del siglo XIX.

En tanto, el analista de los procesos y las tensiones político-eclesiásticas en el país, Brian Connaughton, consideró que la obra en cuestión incita a una reconsideración de las reformas borbónicas en materia eclesiástica.

El autor de Entre la voz de Dios y el llamado de la patria (2010), señaló que Álvarez Icaza advierte sobre el impacto de la secularización, en donde se aprecia como fue notable el paralelo entre renovados ataques a supersticiones e idolatrías.

Asimismo se pueden ver la promoción de las cofradías devocionales preferidas por los obispos, la proliferación de escuelas de castellanización, el fomento del culto a la Virgen de Guadalupe a una escala inusitada, mientras eran dejados de lado los cultos promovidos por los regulares, agregó el analista.

TagsUNAM