web analytics

Cerveza, clave para marinar y suavizar carnes en cenas decembrinas

0
20

Fuente: Notimex

Puebla, 24 diciembre.- Pocos eventos son de tanta tradición como la cenas de Nochebuena y Año Nuevo, donde las familias se reúnen para convivir y degustar platillos favoritos como los romeritos, la pierna o el pavo.

Sin embargo, algunos comensales o para quienes los preparan ven en éste último todo un reto porque puede ser un guiso más seco o duro, de acuerdo con lo que comentó Paulina Rocha García, responsable de Comunicación en la consultoría Hill+Knowlton Strategies.

Empero, la especialista aseveró que la clave está en marinar el ave con tiempo para suavizar la carne y darle un extraordinario sabor.

La cerveza, dijo, es un excelente complemento en la preparación del pavo, así se logrará una carne jugosa y suave debido a la composición de esta bebida hecha a base de granos, levadura y lúpulos; lo que la convierte en elemento ideal para marinar el pavo.

Rocha García señaló que el consumo de cerveza resulta benéfico para la salud, ya sea sola, como maridaje o para la elaboración de algunos platillos dulces y salados.

Con motivo de las fiestas decembrinas compartió la receta de Pavo Ahumado al Horno que, dijo, es fácil y práctica para compartir con la familia y amigos.

Para este platillo, apuntó, se requiere de seis latas de cerveza, el jugo de tres limones, un pavo ahumado de cinco kilos, una botella de licor espumoso sabor durazno, tres hojas de laurel, dos ramitas de tomillo, media cebolla, seis dientes de ajo, sal y pimienta blanca, mantequilla y un hilo cáñamo.

Explicó que se mezcla el jugo de los limones con cuatro cervezas, se inyecta el pavo, se agrega sal y pimienta, luego “mezcle las dos cervezas restantes con el licor, el laurel, tomillo, la cebolla y los ajos”.

Con la mezcla adquirida “marine el pavo cambiándolo de posición con cierta periodicidad, al menos un día antes de su cocción, para que bañe toda el ave”.

Detalló que “las alas y patas se amarran; salvo que planee rellenarlo no las amarre. Los muslos y las alas van pegados al cuerpo, úntelo con un poco de mantequilla”.

Luego, “métalo al horno a 200 grados centígrados por 50 minutos o hasta que la piel este bien dorada, procure bañar el pavo cada 15 minutos con el sobrante de la marinada”.

A decir de Paulina Rocha, la popularidad de la cerveza crece en todo el mundo, donde marcas comerciales y artesanales compiten por dar los mejores productos a los amantes de esta bebida.

“Productos que además de contar con la mayor calidad e indiscutible sabor, al ser elaborados con ingredientes naturales, combinan a la perfección con un estilo de vida saludable”, comentó.

Informó que de acuerdo con los resultados de un estudio de la Academia Sahlgrenska, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, las mujeres pueden disminuir el riesgo de sufrir un ataque al corazón si tienen un consumo moderado de esta bebida, en comparación a las que beben en exceso o no beben.

“Las mujeres que toman cerveza como máximo una o dos veces por semana, tienen 30 por ciento menos riesgo de sufrir ataques al miocardio. Esto es parte de las conclusiones del estudio sueco que inició en 1960 y que durante más de 30 años ha dado seguimiento a la salud de mil 500 mujeres y a su relación con la cerveza”, refirió.

Señaló que otras investigaciones relacionadas coinciden en que el alcohol en cantidades moderadas puede tener un efecto protector.

Algunas cervezas contienen vitaminas B esenciales, con vitaminas B6 y B12, riboflavina y ácido fólico, además de ofrecer una gran cantidad de silicio que se encuentra en granos enteros y verduras.