Centroamérica acuerda plan “piloto” de traslado humanitario de cubanos

0
40

Fuente: Notimex

Guatemala, 28 diciembre.- Los gobiernos de Centroamérica acordaron hoy dar inicio la próxima semana a un plan “piloto” de traslado humanitario de los migrantes cubanos varados en Costa Rica a un tercer país de la zona.

Luego de casi seis horas de una reunión de carácter técnico que encabezó el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, se emitió un comunicado final que dio cuenta del acuerdo.

El comunicado destacó que los gobiernos representados en la cita acordaron “realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero”.

Para cumplir este plan “se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado”.

En el comunicado no se dan detalles sobre el “ejercicio piloto”, pero fuentes cercanas a la reunión señalaron que se estudia un traslado reducido de migrantes cubanos desde Costa Rica a El Salvador y luego a la frontera de México con Guatemala.

En la reunión técnica efectuada este lunes de manera privada en la sede de la cancillería en la capital guatemalteca participaron representantes de los gobiernos del país anfitrión, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México.

En la cita participaron también autoridades de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En la reunión se abordaron de “manera conjunta los retos que representa la situación migratoria de un considerable grupo de ciudadanos cubanos que se encuentran varados en territorio costarricense”.

Los países “reafirmaron su compromiso de luchar en contra de las redes de tráfico de personas, asegurando que se aplicará sin demora la ley que penalice severamente esta actividad ilícita”.

Se estableció que la ley “lamentablemente obliga a los países de la región a retornar a su país de origen a toda persona que ingrese a su territorio de manera no autorizada”.

También se aclaró que la legislación vigente en la región busca “prevenir la migración irregular y combatir firmemente el delito del tráfico de personas, y principalmente de proteger la integridad de la población migrante y velar por el respeto a sus derechos fundamentales”.

En el comunicado de la reunión técnica se afirmó que esta actividad “muestra el compromiso político de los Estados presentes” y “en seguimiento a reuniones anteriores que se han dado a distintos niveles”.

En la cita participaron también por Guatemala los dos vicecancilleres y el titular de la Dirección General de Migración, mientas que por Costa Rica asistió el viceministro del Exterior, Alejandro Solano.

El canciller Morales dijo que Guatemala “reiteró su compromiso integracionista y su vocación humanitaria con la población migrante y en este caso particular con la problemática de los cubanos que se encuentran en Costa Rica”.